La Selección argentina masculina de rugby, Los Pumas, mostró un gran juego y superó sin atenuantes a Gales por 33 a 11 en Cardiff, en el segundo test match, en el cierre de la gira europea.
El equipo conducido por Mario Ledesma exhibió un juego sólido y se fue al descanso del primer tiempo con una ventaja de 17 a 8.
Argentina marcó tres tries, a través de Matías Moroni -en su partido número 50 con la camiseta albiceleste-, Tomás Cubelli y Pablo Matera.
Los Pumas terminaron la gira europea de manera invicta, tras vencer a Rumania (24-17), y luego empatar (20-20) y ganarle a Gales en los dos test match en tierras británicas.
El conjunto argentino, además, conoció hoy a uno de sus nuevos rivales en el Mundial de Francia 2023, ya que Samoa eliminó a Tonga, y tomará parte del Grupo D junto a Inglaterra, Japón, y el clasificado de América 2 (Estados Unidos, Canadá o Uruguay).
Argentina arrancó con mal pie, ya que una desatención le permitió a Owen Lane marcar el try de apertura para el local, y el panorama no era el más alentador para Los Pumas, dado que sólo iban siete minutos de juego.
Pero pareció que ese try en contra hizo reaccionar a los hombres de Ledesma, y tanto Moroni, Cubelli, como Bruni, más el pack, comenzaron a llevar el equipo adelante.
Así fue que el ímpetu de Moroni lo llevó a convertir el primer try albiceleste, luego de una gran insistencia de los forwards y un muy buen movimiento ofensivo del capitán Julián Montoya.
La precisión de Nicolás Sánchez en la patada le permitió a Los Pumas irse con una notoria ventaja al descanso, y la ilusión de que un golpe de historia podría darse.
Sin embargo, el arranque del complemento volvió a presentar dudas para los argentinos, y esas dudas fueron bien aprovechadas por los galeses que se adueñaron del juego, aún pese a la insistencia del octavo Bruni.
Gales perdió a Hallam Amos por amonestación y el resultado estaba bastante cerrado, pero Argentina logró aprovechar la diferencia numérica para quedarse con el partido.
Primero fue Cubelli el que engañó a todos, tras una arremetida de Bruni y una buena labor de los forwards, para marcar el segundo try de Los Pumas.
Ya casi en el final una veloz corrida -de manera sorpresiva- de Matera, le dio al equipo argentino un try bajo los palos y un triunfo que refuerzas sus ilusiones para lo que viene.
.
Síntesis:
Gales 11 - Argentina 33.
Estadio: Principality Stadium.
Árbitro: Luke Pearce (Inglaterra).
GALES (11): Hallan Amos; Owen Lane, Nick Tompkins, Jonathan Davies (cap) y Tom Rogers; Jarrod Evans y Tomos Williams; Ross Moriarty, James Botham y Josh Turnbull; Will Rowlands y Ben Carter; Leon Brown, Elliot Dee y Gareth Thomas.
Suplentes: Sam Parry, Rhodri Jones, Dillon Lewis, Matthew Screech, Taine Basham, Kieran Hardy, Callum Sheedy, Uilisi Halaholo. Entrenador: Wayne Pivac.
.
ARGENTINA (33): Santiago Carreras; Bautista Delguy, Santiago Chocobares, Jerónimo de la Fuente y Matías Moroni; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Rodrigo Bruni, Facundo Isa y Pablo Matera; Guido Petti y Marcos Kremer; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (cap) y Nahuel Tetaz Chaparro.
Suplentes: Facundo Bosch, Facundo Gigena, Santiago Medrano, Tomás Lavanini, Matías Alemanno, Felipe Ezcurra, Domingo Miotti, Juan Imhoff. Entrenador: Mario Ledesma.
.
Tantos en el primer tiempo: 7m Try de Lane (G), 11m y 28m conversiones de Sánchez (A) por tries de Moroni (A) y Cubelli (A); 25m Penal de Sánchez (A), 31m Penal de Evans (G).
Tantos en el segundo tiempo: 10m Penal de Evans (G); 16m, 25m y 36m Penales de Sánchez (A), y 38m Try de Matera (A).
Amonestado: 19m Amos (G).