La muerte del ex delantero Leopoldo Jacinto Luque amplió la dolorosa lista de futbolistas campeones del mundo con la Selección argentina fallecidos, que hasta el momento incluye a otros cinco nombres.
El que encabeza el triste listado es José Luis Cuciuffo, que murió en un accidente de caza cuando tenía 43 años, en 2004, tras haber militado en Talleres de Córdoba, Vélez Sarsfield, Boca Juniors y Belgrano de Córdoba, donde totalizó 354 partidos entre 1980 y 1993, además de integrar el plantel de la albiceste en México 1986, en el equipo que dirigió Carlos Bilardo.
El segundo en partir, en 2018, fue el ex mediocampista Rubén Galván a los 65 años, a raíz de una serie de complicaciones de salud tras padecer cirrosis.
El formoseño fue varias veces campeón con Independiente y ganó los torneos nacionales de 1977 y 1978, y las copas Libertadores de América de 1972, 1973, 1974 y 1975.
También se adjudicó la Copa Intercontinental de 1973, la Copa Interamericana en 1973 y en 1974 y varios trofeos internacionales durante las giras que los "Rojos" efectuaban por aquellos tiempos alrededor del mundo.
En el mismo año que la de Galván, ocurrió la partida del "Loco" René Houseman, ambos integrantes del seleccionado de 1978, a causa de un cáncer de lengua a los 64 años.
Reconocido hincha de Excursionistas, Houseman era un extraordinario wing, con una gambeta indescifrable y un personaje muy querido dentro del ambiente del fútbol.
Su máximo apogeo lo vivió en Huracán, donde integró el histórico equipo que fuera campeón en 1973, con compañeros como Miguel Brindisi y Carlos Babington, y la dirección técnica de César Luis Menotti, y además jugó en River, Independiente, AmaZulu de Sudáfrica y Colo Colo de Chile.
En 2019 murió José Luis "Tata" Brown a los 62 años, campeón en 1986, víctima de una larga enfermedad luego de que le diagnosticaran Alzheimer.
El "Tata", que jugó en la Selección nacional y marcó un gol en la final ante Alemania Federal en el 3-2, también se consagró con Estudiantes de La Plata en 1982, pasó por Boca, Racing, Deportivo Español, Stade Bretois de Francia, Atlético Nacional de Medellín de Colombia y Real Murcia de España.
El último en extender la lista antes de Luque había sido el astro Diego Armando Maradona, que falleció el pasado 25 de noviembre al sufrir un paro cardíaco.
El "Diez" vistió la camiseta de tres equipos de Argentina - Argentinos Juniors, Boca y Newell s Old Boys-, dos de España - Barcelona y Sevilla- y uno de Italia -Nápoli-, y disputó 91 partidos con la Selección argentina, donde quedó inmortalizado por sus goles a Inglaterra en México 86.