Barcelona le ganó el clásico de la ciudad al Espanyol por 1 a 0 y lo condenó al descenso, al tiempo que le pisa los talones al líder Real Madrid, en un partido disputado hoy por la trigésima quinta fecha de la liga de España.
El gol del equipo "culé" fue obra del uruguayo Luis Suárez, a los 11 minutos del segundo tiempo, y con ese tanto el Espanyol de Matías "Monito" Vargas y Agustín Calleri (no jugó ninguno de los dos), descendió a la Segunda división luego de 27 años.
En tanto, Betis goleó a Osasuna por 3 a 0 y Villarreal derrotó de visitante a Getafe por 3 a 1.
Con estos resultados el puntero sigue siendo Real Madrid con 77 puntos, seguido por Barcelona con 76, y más atrás se ubican Atlético Madrid, con 63, y Sevilla, con 60, en los puestos clasificatorios de la Champions League.
En los puestos de Europa League están Villarreal (57), Getafe (53) y Real Sociedad (51).
En el Camp Nou Barcelona dio cuenta del Espanyol por 1 a 0 en el derby catalán, y condenó a los "periquitos" a la segunda división luego de 27 años.
El gol de Luis Suárez llegó luego de una triangulación con Antoine Griezmann y Lionel Messi, cuando los dos equipos ya estaban con diez hombres por las expulsiones de Ansu Fati, a los 4, en el Barcelona, y Pau Lozano, a los 7, en Espanyol, ambos en la segunda mitad.
Villarreal, de visitante, se quedó con tres puntos vitales en pos de afianzar su lugar en Europa League al vencer a Getafe por 3 a 1 con los goles de Santi Cazorla, a los 21 y 41, de penal, y Rubén Peña, en el descuento, todo en la segunda mitad.
El Getafe había igualado de manera transitoria a los 35, del final, a través de Hugo Duro, y ambos conjuntos terminaron con diez hombres por las expulsiones de Allan Nyom y Vicente Iborra, en el local y el visitante, respectivamente.
Un gol del argentino Guido Rodríguez, a los 4 del inicio, dio inicio a una goleada final del Betis sobre Osasuna por 3 a 0, que se completó con los tantos de Alfonso Pedraza, a los 25 de la primera mitad, y Carles Aleña, en el descuento final.
La jornada continuará el jueves cuando el Mallorca sea anfitrión del Levante y el Eibar haga lo propio ante el Leganés, ambos a las 14.30, mientras que a las 17.00 el Sevilla visitará al Athletic Bilbao.
La fecha culminará el próximo viernes, jornada que arrancará a las 14.30 con el encuentro entre la Real Sociedad y el Granada, tras lo cual, a las 17.00, el líder Real Madrid buscará afirmarse en la cima cuando reciba al Alavés.