·  
Mendoza
clima
30°C

Sociedad Responsabilidad

El Ministerio de Justicia trabaja en la reforma del régimen penal juvenil

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que trabaja en la reforma del régimen de responsabilidad penal juvenil "buscando reemplazar un decreto de la dictadura" ya que, entre otras cuestiones, "no cumple con la Convención Internacional de los Derechos del Niño".

Miercoles, 6 de Febrero de 2019
En un informe sobre los proyectos que impulsará en 2019, elaborados en la Plataforma Justicia 2020, el Ministerio expresó que el régimen actual es "obsoleto para enfrentar casos que tomaron estado público, como el crimen de Brian Aguinaco a fines de 2016", el adolescente de 14 años baleado por motochorros en Flores.

Brian Aguinaco iba en auto, que era conducido por su abuelo y los ladrones pensaron que los estaban persiguiendo y les dispararon. Una de las balas impactó en la cabeza del menor de edad que falleció.
En su informe, consignó que "de acuerdo a datos de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia hoy hay más de cien menores de 16 años privados de libertad por decisión discrecional de la justicia".
"El proyecto es innovador ya que hace foco en la justicia restaurativa y en la prevención a través de medidas socio-educativas y laborales para evitar el ingreso de los jóvenes a la delincuencia", precisó e indicó que "se busca dar respuesta a todos los involucrados: al joven que comete el delito, a la comunidad y a las víctimas".
Por otra parte, el Ministerio de Justicia destacó las políticas de lucha contra la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo y otros delitos graves y, en tal sentido, mencionó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Extinción del Dominio que es "una herramienta imprescindible y efectiva en el combate de las mafias y las bandas delictivas".
Y, acotó que la recuperación de los bienes es "imprescindible para combatir a las mafias".
Destacó además la "novedosa" normativa sobre extinción del dominio, que "se aplicó con excelentes resultados" en Italia y Colombia, y "permitirá al Estado recuperar los bienes ilícitos y desfinanciar a las organizaciones criminales".
Por otra parte, puso de relieve que la Justicia "tiene embargados más de 250 mil millones de pesos en causas donde la Oficina Anticorrupción es querellante" y agregó que "el Estado tiene obligación de adoptar las medidas necesarias y útiles para evitar que el delito otorgue ganancias, se expanda y termine afectando a los ciudadanos que trabajan y respetan la ley".
El Ministerio de Justicia mencionó además la firma de un convenio con el ministro de Brasil Sergio Moro, -en el reciente viaje del presidente Mauricio Macri- que "permitirá acelerar los procesos de extradición".
Todo ello, añadió, se enmarca en el compromiso de Macri de "combatir la corrupción e implementar políticas que garanticen la seguridad de los argentinos" por lo que en esa cartera, a cargo de Germán Garavano y dentro del plan Justicia 2020, se debaten también "iniciativas que van en esa dirección".
Asimismo, informó que en el ámbito local se inauguró la oficina de monitoreo electrónico de tobilleras para arresto domiciliario y para casos de violencia de género y se trabaja en las reformas del Código Penal y del régimen de responsabilidad penal juvenil.
Mencionó además que Justicia impulsará este año la Ley de Ética Pública, como también proyectos para ampliar los derechos de las víctimas y la inclusión de nuevos delitos al Registro de Datos Genéticos.
Además, señaló que durante este mes se dará "el puntapié inicial" a las obras de Marcos Paz para mudar a los internos de la cárcel de Devoto y se enviaran al Senado de la Nación los pliegos "para que se normalicen las vacancias" en el Poder Judicial.
"Durante el primer trimestre -concluyó-, vamos a inaugurar las nuevas postas legales sanitarias del Corredor Norandino en Cachi y Amaicha en Salta y Tucumán, para facilitar el acceso a la Justicia de la gente que más lo necesita y así seguir construyendo un país cada vez más justo, pacífico e inclusivo".