Una página con dominio .gob.ar publicó que era "la moneda digital oficial" para "combatir la inflación". El Ministerio de Salud aclaró que el portal estaba en desuso, fue vulnerado y anunció una denuncia.
Un sitio oficial en desuso del Hospital Nacional Sommer, con dominio .gob.ar, fue hackeado este domingo y difundió el lanzamiento de "Sommer Token", promocionado como "la moneda digital oficial" del Estado para "combatir la inflación". La publicación lo describía como una "iniciativa revolucionaria del Gobierno Nacional" destinada a "estabilizar la economía, combatir la inflación y democratizar el acceso a las finanzas digitales".
Tras el revuelo, el Ministerio de Salud desmintió la versión desde su cuenta oficial de X y precisó cuál es la única web válida del hospital: argentina.gob.ar/salud/hospitalsommer. "El sitio donde se realizó el anuncio falso es antiguo y está en desuso hace años. Dicha página web que estaba deshabilitada ha sido hackeada y reactivada para promocionar la noticia falsa", informaron.
La cartera sanitaria adelantó que iniciará una investigación y presentará denuncias: "Iremos hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables y llevarlos ante la Justicia".
El episodio vuelve a exponer la superficie de riesgo de portales oficiales abandonados o con medidas de seguridad obsoletas, y reaviva las alertas sobre campañas de desinformación que explotan el prestigio de dominios estatales para fraudes cripto.