Así lo indicó un informe de la consultora Politikon Chaco, que atribuye el fuerte incremento a la baja base comparativa del año anterior.
La Inversión Real Directa (IRD) del Estado nacional en las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aumentó un 101,8% en términos reales durante el primer trimestre de 2025 respecto al mismo período de 2024, alcanzando los $127.328 millones. Así lo indicó un informe de la consultora Politikon Chaco, que atribuye el fuerte incremento a la baja base comparativa del año anterior.
La IRD incluye obras con carácter permanente como caminos, puentes, edificios y canales, y su componente principal son las construcciones, que representaron el 55,5% del total en el período analizado, con una suba interanual del 64,9%.
Sin embargo, pese al repunte, el nivel actual de ejecución es el segundo más bajo desde 2004 y se ubica un 53% por debajo del promedio histórico desde 1995.
CABA y la provincia de Buenos Aires concentraron el 55% de la inversión total, con $45.591 millones y $24.228 millones, respectivamente. Si se suman Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, cinco distritos explican el 71,4% del total ejecutado. En contraste, provincias como La Rioja, San Luis y La Pampa no registraron ejecución alguna en lo que va del año.
En cuanto a variaciones interanuales, Formosa lidera con un aumento del 3.998,7%, aunque representa solo el 2,1% del total. Otras provincias con fuertes alzas son San Juan, Jujuy y Corrientes. En el otro extremo, once jurisdicciones mostraron caídas, destacándose La Rioja y San Luis, con una ejecución nula.