El paso a Chile, denominado Planchón-Vergara, está ubicado en Malargüe y a partir de este viernes funciona de 9 a 19. Es transitable en vehículos altos
Ubicado en el departamento de Malargüe, al igual que el Paso Pehuenche, el cruce internacional Planchón-Vergara será una alternativa para los turistas durante el verano. Este paso, ideal para quienes viajen en vehículos preparados para caminos de ripio y curvas de alta montaña, conecta con la provincia chilena de Curicó, ofreciendo un paisaje único en la Cordillera de los Andes.
El acceso al Planchón-Vergara se realiza a través de la Ruta 40 hacia Las Loicas, conectando luego con la Ruta Provincial 226, un camino de ripio consolidado con características típicas de la montaña. Según el comandante Carlos Ortiz, de Gendarmería Nacional, el cruce es apto para vehículos altos, aunque no es obligatorio que sean 4x4.
Los trámites migratorios en este paso están a cargo de personal de Migraciones, Gendarmería, Aduana y Senasa. Ortiz destacó la importancia de realizar los controles de ingreso y egreso de mercadería y alimentos, operados por el grupo de El Azufre, dependiente del Escuadrón 29 de Malargüe.
El comandante recomendó a los conductores llegar al menos una hora antes del cierre de aduanas, ya que entre los controles de ambos lados de la frontera existe una distancia de aproximadamente 40 kilómetros.
Aunque limitado en su capacidad, el Planchón-Vergara se presenta como una opción atractiva para quienes deseen disfrutar de un cruce internacional en medio de imponentes paisajes andinos.