·  
Mendoza
clima
0°C

Sociedad Informe 

Histórico: el consumo de carne llegó a su nivel más bajo en 110 años

A pesar de esta disminución, estos valores son superiores a los de años previos, cuando la sequía no había impactado tanto.

Lunes, 8 de Julio de 2024

La producción de carne bovina en Argentina alcanzó 1,26 millones de toneladas en los primeros cinco meses del año, lo que representa una caída del 8% en comparación con el mismo período de 2023.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el número de animales faenados fue de 5.513.000 cabezas, también un 8% menos que el año anterior. A pesar de esta disminución, estos valores son superiores a los de años previos, cuando la sequía no había impactado tanto.

El informe señala que el aumento de la producción en 2023 provocó una reducción en las existencias bovinas. Al 31 de diciembre, la Secretaría de Bioeconomía registró 52,8 millones de cabezas, una disminución del 2,7% o 1,5 millones de animales respecto de 2022. Esta es la mayor caída anual desde 2009, cuando las restricciones a la exportación llevaron a una liquidación de stock.

En Brasil, Milei defendió a Bolsonaro pero evitó agravar la pelea con Lula

Política

Milei, aunque crítico con los "socialistas empobrecedores y asesinos", no mencionó a Lula, descomprimiendo la tensión entre Brasil y Argentina.

Para 2024, se espera una menor faena y producción de carne. En cuanto al consumo de carne bovina en 2023, este aumento productivo se reflejó tanto en el mercado interno como en las exportaciones. El consumo interno alcanzó 2,44 millones de toneladas, un 4% más que en 2022, y las exportaciones aumentaron un 6%, alcanzando su segundo mejor registro anual desde 1990.

Este año, el consumo aparente de carne bovina en Argentina entre enero y mayo fue de 870.000 toneladas, un 14% menos que en el mismo período del año pasado. La BCR indicó que "la participación del consumo en la producción de carne bovina se encuentra en valores mínimos desde al menos 1990".

En contraste, las exportaciones crecieron un 10% interanual en volumen, alcanzando 385.000 toneladas. Sin embargo, en términos de valor, solo aumentaron un 1% debido a una caída del 8% en los precios promedio de exportación.

La BCR proyecta que el consumo de carne bovina en Argentina podría ser el más bajo en al menos 110 años, con un consumo anual per cápita de 44,8 kg en 2024, muy por debajo del promedio histórico de 72,9 kg. A pesar de esto, Argentina sigue siendo uno de los países con mayor consumo per cápita a nivel mundial.