·  
Mendoza
clima
0°C

Sociedad Atención

Luz y gas: el Gobierno pedirá que los usuarios se vuelvan a registrar para recibir subsidios

Este proceso permitirá que los hogares actualicen voluntariamente sus datos, facilitando a la Secretaría de Energía categorizar correctamente a los usuarios según sus ingresos y patrimonios.

Jueves, 6 de Junio de 2024

En las próximas semanas, el Gobierno implementará una campaña para que los usuarios de energía eléctrica y gas natural se reinscriban en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), herramienta clave para la segmentación de tarifas.

Este proceso permitirá que los hogares actualicen voluntariamente sus datos, facilitando a la Secretaría de Energía categorizar correctamente a los usuarios según sus ingresos y patrimonios, con el objetivo de focalizar la ayuda estatal.

"Las cosas no valen lo que la capacidad adquisitiva de la gente pueda pagar, sino lo mismo para todos, y por eso establecimos los precios de la energía uniformes para todos. El subsidio sí está en función del poder de compra. Nosotros queremos pasar de subsidios generalizados a focalizados, detectar a los vulnerables", expresaron fuentes oficiales.

Golpe al bolsillo: el gas y la luz aumentan hasta 156% en todo el país

Además, se redujeron los topes de consumo para usuarios de sectores medios y se establecieron máximos mensuales para el nivel N2, que incluye a los sectores más vulnerables.

Las nuevas autoridades buscan "depurar" el RASE, registro que debería revisarse cada seis meses, pero que nunca se actualizó durante el gobierno anterior. "Sumaron a 1.700.000 hogares que tenían la tarifa social federal eléctrica por parte de las provincias al universo de usuarios Nivel 2 (ingresos bajos) sin que estuviera comprobado que necesitaran esos recursos nacionales", critican desde el gobierno.

Hasta mayo, las familias de menores ingresos y en situación de pobreza pagaban solo el 3% del costo pleno de abastecimiento eléctrico, cifra que aumentará a poco más del 20% desde este mes.

El Gobierno pretende que los usuarios declaren sus datos actualizados sin cambiar los criterios de inclusión y exclusión para acceder a los subsidios, destinando el gasto público a quienes realmente lo necesitan.

Milei tiene 45% de imagen positiva, pero más del 51% cree que sus medidas afectan a los trabajadores

La consultora Circuitos realizó un sondeo de opinión que indica alta consideración positiva sobre la imagen presidencial.

"Va a salir una reglamentación para los que estén mal registrados. Los usuarios podrán reclamar si creen que el registro los categoriza incorrectamente, y el sistema funcionará como con los reclamos de una tarjeta de crédito: primero se les dará la razón a los consumidores y se los volverá a incluir en los subsidios, pero se investigará caso por caso y se cobrará retroactivo si estaba bien la exclusión", explicaron desde la Casa Rosada.

La continuidad del RASE, diseñado por el exministro de Economía Martín Guzmán y puesto en marcha por Sergio Massa, no implica la eliminación de la Canasta Básica Energética (CBE). Este nuevo sistema, que tendrá un período de transición de seis meses a un año, contempla 640 canastas distintas según el tipo de usuario y región, y requiere la colaboración de las provincias para enviar sus bases de datos.

Según un funcionario cercano al presidente Javier Milei, hasta el mes pasado los usuarios cubrían el 45% de los costos del sistema eléctrico, y con los aumentos de tarifas que entrarán en vigor en junio, esa cobertura aumentará al 65%, generando un ahorro en subsidios.