·  
Mendoza
clima
16°C

Sociedad Tensión

Las altas temperaturas complican el combate del fuego en el Parque Nacional Los Alerces

Advierten que si bien los focos de incendio están detenidos en algunos sectores pueden revertirse por las condiciones climáticas. Más de 400 personas trabajan para apagar el fuego.

Jueves, 15 de Febrero de 2024
(309191)

El incendio que afecta el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, continúa activo y los brigadistas prevén una jornada complicada para los trabajos de combate al fuego por las altas temperaturas pronosticadas para este jueves, según informaron desde el departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del área protegida.

"Que (los focos) estén detenidos en algunos sectores, no quiere decir que en algún momento eso se revierta porque las condiciones pueden hacer que en algún momento otra vez se active", dijo a Télam el jefe del ICE, Mario Cárdenas.

Cárdenas aclaró que "el despliegue de la gente hoy es con el mismo sentido que todos los días, llegar a todos esos puntos calientes, enfriar y trabajarlos con herramientas de mano haciéndole líneas para que queden más seguros y afianzar las líneas de cortafuego".

Según informó el Comando Unificado en el reporte del incendio, "un aporte de aporte técnico en la medición satelital realizada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE), permitió reconfigurar ayer el polígono de la superficie total del incendio; que se estima en unas 7.841 hectáreas, aproximadamente".

En este sentido, explicaron que "la reducción de superficie con respecto a informes anteriores se debe a los ajustes realizados de forma conjunta con la información que se colecta en terreno diariamente: sobrevuelos; perimetraje con drones; trackeos e información satelital".

Trabajan para detener el incendio unas 419 personas, mientras que 305 están asignadas al terreno para el combate con herramientas manuales y fajas cortafuegos, con el apoyo de maquinaria vial y autobombas, para evitar nuevos focos secundarios.

Además, se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) coordina la operación alternada de helicópteros para transporte de personal y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado. (Télam)