·  
Mendoza
clima
26°C

Sociedad Atención

Aconcagua: cierre preventivo en Valle de Vacas por riesgo de aludes y deslizamientos

La decisión se basa en la observación en el terreno y el análisis de imágenes satelitales, destacando que "suspendemos el tránsito en la quebrada hasta tener el resultado de la evaluación realizada por los especialistas".

Miercoles, 24 de Enero de 2024
(299027)

La Subsecretaría de Ambiente anunció el cierre preventivo de la ruta de acceso al Valle de Vacas, específicamente en la sección de la Quebrada del Relincho, entre los campamentos Casa de Piedra y Plaza Argentina. A pesar de esta medida, la ruta de ascenso por Horcones, la más transitada, permanece operativa sin alteraciones.

Sebastián Melchor, subsecretario de Ambiente provincial, explicó la decisión, señalando que "la restricción total del tránsito en la Quebrada del Relincho se debe al potencial riesgo de aludes y procesos de remoción en masa, debido al enlagunamiento observado en el río Relinchos, aguas abajo de Plaza Argentina y aguas arriba de Casa de Piedra".

Melchor subrayó que la decisión se basa en la observación en el terreno y el análisis de imágenes satelitales, destacando que "suspendemos el tránsito en la quebrada hasta tener el resultado de la evaluación realizada por los especialistas".

El equipo técnico de IANIGLA respaldó la medida, indicando que, al analizar las imágenes satelitales, se observa un rápido crecimiento de las lagunas desde principios de mes, con un aumento significativo a partir del día 20. Advirtieron que el pronóstico de calor para los próximos días podría aumentar el volumen de agua tanto en lagos como en ríos, justificando así la precaución tomada en esta zona natural.**