·  
Mendoza
clima
10°C

Sociedad Detalles

Los principales puntos del acuerdo alcanzado en la COP28

Por primera vez, la Conferencia de las Partes logró un documento que llama a que el mundo haga una ‘transición‘ para abandonar los combustibles fósiles.

Miercoles, 13 de Diciembre de 2023
(0)

La Conferencia de las Partes (COP28) sobre el cambio climático de la ONU culminó este miércoles en Dubai con un acuerdo en el que por primera vez llama a que el mundo haga una "transición" para abandonar los combustibles fósiles.

El duro comunicado de La Bancaria contra los anuncios de Luis Caputo

La asociación consideró que las medidas anunciadas "son una violencia inusitada para la clase trabajadora en general".

Los principales puntos del acuerdo

La primera acción es "triplicar la capacidad energética renovable" y "duplicar la eficiencia energética media" de aquí a 2030.

Luego, "acelerar los esfuerzos para reducir progresivamente el carbón sin medidas de reducción", acelerar el uso de "combustibles con cero o bajas emisiones" y "efectuar una transición de los combustibles fósiles (...) de una manera justa, ordenada y equitativa".

Ello debe acelerarse "en esta década crucial para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050", es decir, que las emisiones sean totalmente iguales a las medidas de compensación.

De aquí a 2027, los países deben haber establecido "sistemas de alerta temprana contra riesgos múltiples, servicios de información para la reducción de riesgos y observación sistemática" del cambio climático.

"Para 2030 todas las Partes habrán avanzado en la implementación de sus planes, políticas y estrategias nacionales de adaptación", añade el texto, según recogió la agencia de noticias AFP.

Con información de Télam