Marcos Herrero, adiestrador de perros y falso perito que participó en la búsqueda de una mujer en Potrerillos, será juzgado desde este miércoles. Dónde está el acusado y en qué condiciones llega al debate.
Marcos Herrero seguirá desde Río Negro, durante cinco audiencias el juicio en su contra que desarrollará desde Mendoza. Si bien probablemente sea condenado y quede libre, el debate es de gran trascendencia por la repercusión nacional de este personaje y sus antecedentes.
Herrero, ex policía, adiestrador de perros y falso perito, ya que nunca estuvo avalado por el Ministerio de Seguridad de la Nación- llegó a la provincia a fines del 2021, contratado por la familia de Viviana Luna, la mujer desaparecida en Potrerillos en 2016 y de quien aún no hay ninguna pista.
Con respecto a esta causa, la Fiscalía de Homicidios ordenó múltiples rastrillajes y medidas en la zona para hallarla, todo con resultado negativo. Sin embargo, Herrero, en solo 20 minutos y en un sitio ya revisado por la Policía-un hotel abandonado-, "encontró" un cráneo y un monedero con anotaciones, con nombres de personajes conocidos de Mendoza, como jueces, policías, empresarios y políticos.
Ante este hallazgo Herrero le dio aviso a la Policía y a la fiscalía, que desde un primer momento puso en duda la calidad de este material. Sometieron ese cráneo a estudios, y rápidamente descartaron que correspondiera a la mujer buscada. Por el contrario, le perteneció a un hombre.
Pero además, los peritos detectaron en esos restos óseos gran cantidad de material genético del adiestrador de perros, indicio de que había sido sumamente manipulado por él.
Ya con grandes sospechas sobre su accionar, la Justicia demostró que esos mismos huesos también habían "aparecido" en el marco de la búsqueda de Marcela López, una mujer desaparecida en Santa Cruz, en cuya búsqueda también participó el expolicía.
A todo esto se sumaron testimonios, escuchas telefónicas y grabaciones que complicaron a este hombre, que terminó preso e imputado.
Ocho meses estuvo detenido, hasta que en agosto pasado la fiscalía le otorgó la libertad por el tiempo que llevaba arrestado y en relación a la futura que podía recibir, excarcelable por los delitos que le endilgan.
Estando libre regresó a su ciudad y desde allí, alegando que no tiene recursos para viajar a Mendoza, seguirá el juicio de modo virtual. El debate arranca hoy, miércoles y se extenderá hasta el martes de la semana que viene.
El fiscal Gustavo Pirrello estará en la parte acusatoria, la defensa será de la abogada Julieta Lavarello y el tribunal lo conforman los jueces Ariel Spektor, Luis Correa Llano y Ramiro Salinas. Herrero llega imputado por falsa denuncia, falso testimonio, usurpación de títulos y encubrimiento.
La resolución de este caso genera expectativas en todo el país, ya que la Justicia de varias provincias espera para saber si avanza en causas en las que el falso perito ha estado involucrado en esos lugares.