·  
Mendoza
clima
22°C

Sociedad Alerta

Río Negro es la única provincia que registra focos activos de incendios forestales

Brigadistas lograran controlar y contener los fuegos que hasta afectaban a Corrientes y Buenos Aires.

Viernes, 27 de Enero de 2023
(0)

La provincia de Río Negro era el único distrito del país que registraba este viernes focos activos de incendios forestales, luego de que los brigadistas lograran controlar y contener los fuegos que hasta ayer afectaban a Corrientes y Buenos Aires, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Según el parte diario del organismo, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la ciudad rionegrina de Bariloche presentaba un solo foco activo en la zona de río Ternero y Cuesta del Ternero, mientras que los bomberos contuvieron el de las cercanías de Arroyo Ushuaia y el río Foyel.

En Río Negro, también se logró contener un foco en el departamento de Avellaneda, en la zona de La Cortada y Lote 54, por lo que "el incendio mantiene su actividad, pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del frente", indicó el SNMF.

Por otro lado, el organismo relevó que en Corrientes los brigadistas contuvieron el foco de Ituzaingó en la zona de Ñupy 2, San Marcos y Villa Olivari, al tiempo que se controlaron las llamas en Curuzú Cuatiá (Evento 5); Colonia Pando (Evento 24); Santo Tomé (Socorro); Concepción (Paraje Batará); e Ituzaingó (Angua).

En tanto, fueron "controladas" las llamas que afectaban hasta ayer a la provincia de Entre Ríos en Gualeguay (El Nuevo, El Desacatado, Magali, El Tigre y Obligado) y en La Paz (Los Talas), lo que significa que "la línea de control ha quedado establecida definitivamente y se considera que no hay posibilidad de rebrotes".

MDN

También fueron contenidos los focos que afectaban a la provincia de Buenos Aires en Ensenada, en la Reserva natural Punta Lara, y a la localidad neuquina de Loncopué, en el Cerro Hoyada, mientras está controlado el incendio en la porteña Reserva Costanera Sur.

Hacia el sur del país, en Chubut, los focos de incendios fueron "controlados" en las localidades de El Hoyo y El Pedregoso, en las zonas de Las Pataguas y Currumahuida; y en Los Cipreses, en La Rinconada, al tiempo que el de Laguna el Tarro en Futalaufquen se halla "contenido" y se extinguió el de Futaleufú en Pozones de Navarro.

En tanto, en Tierra del Fuego, el incendio de Tolhuin (Carmen Vieja) se mantiene contenido.

El Ministerio de Ambiente envió medios aéreos requeridos por las jurisdicciones, y puso a disposición más recursos aéreos y personal para combatir el fuego en caso de ser solicitados.

En Río Negro operó un avión hidrante y un helicóptero para traslado de personal y descargas con helibalde, ambos pertenecientes al SNMF, que brindan apoyo junto a diez combatientes de la Brigada Nacional Sur.

Por último, el reporte informó que en Buenos Aires operó un avión hidrante perteneciente al SNMF y en Entre Ríos trabajó helicóptero para traslado de personal del Ministerio de Defensa con el apoyo de 18 combatientes de la Brigada Nacional NEA.