Se destacó por la educación y la cultura. Viena es la primera del ranking internacional.
Buenos Aires lo hizo de nuevo. Por cuarto año consecutivo, se coronó como la mejor ciudad para vivir de América Latina, según un ranking mundial de la revista The Economist.
En el listado, que incluye 140 urbes de todo el mundo, quedó 61°, por encima de Santiago de Chile y San Juan de Puerto Rico. La gran sorpresa fue Viena, que destronó a Melbourne del primer puesto del podio internacional.
El estudio bautizado como "Global Liveability Index", de The Economist Inteligence Unit, es el encargado -hace ocho años- de asignar un puntaje según la estabilidad, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y la infraestructura de cada ciudad.
En total, utilizan alrededor de 100 parámetros diferentes, que analizan desde el nivel de vida económico, los servicios educativos y sanitarios hasta la criminalidad.
Buenos Aires logró un puntaje de 82,4 y quedó por encima del promedio de Latinoamérica, que es de 68,2. En el caso de Europa Central y del Este fue de 72,1 y el de Asia y Australasia de 72,9. Sin embargo, Norteamérica alcanzó 90,7 y Europa Occidental tomó la punta con 92,4.
Según el secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño, Fernando Straface, la educación es por lo que más destacamos. En este punto, sacamos 100, al igual que ciudades como Boston, París y Londres.
A su vez, Buenos Aires se impuso en el ámbito cultural, ya que es la ciudad con más teatros en el mundo, después de Londres y antes de Nueva York. Y, como si fuese poco, tiene más librerías per cápita.
Después de siete años de intentar llegar a la cima del ranking, Viena logró destronar a Melbourne, que quedó en segundo puesto. La diferencia para desempatar fue la categoría de la estabilidad.
Aunque Australia perdió el lugar más codiciado, es el único país que puede ostentar tener tres puestos en el top 10: Melbourne en el 2°; Sydney en el 5° y Adelaida en el 10°.
Entre los mayores descensos en el ranking, las ciudades de Caracas y San juan de Puerto Rico fueron las que más cayeron. Ahora ocupan el puesto 126° y 89°, respectivamente.
Fuente TN