·  
Mendoza
clima
18°C

Cultura Tecnología

Uso de la realidad aumentada para hacer cirugías del cerebro

A través de un escaneo del cuerpo del paciente, los cirujanos logran crear un mapa para realizar procesos con mayor efectividad

Viernes, 7 de Octubre de 2022

Esto se lleva a cabo por medio de un microscopio ZEISS y la realidad aumentada se genera la imagen tridimensional, que luego es una guía importante en la cirugía porque permite ver los puntos específicos que están involucrados.

Mapeo de los pacientes

Esta tecnología es un avance importante para potenciar el trabajo de los cirujanos, ya que permite ver todo lo que se necesita antes del procedimiento como un lóbulo cerebral, cavidades nasales, la estructura de una vértebra y explorar casi  cualquier parte del cuerpo.

Esta se convierte en una herramienta que se suma las que tradicionalmente están involucradas en este tipo de procesos neurológicos, por lo que es un complemento a otros elementos como la fluoresceína, que es una sustancia que permite ver el alcance de un tumor en el cerebro.

“Cuando el tumor es malo, se identifica con neuronavegación y llega un momento en que se cree que se retiró todo, pero lo cierto es, aunque a simple vista no se ve, con la fluoresceína los restos que aún queden del tumor toman un color verde y así logro hacer una mejor extracción”, afirma el doctor Hakim.

“Ahora más que nunca, nuestros neurocirujanos pueden planificar mejor la incisión quirúrgica y visualizar la mejor ruta hacia el tumor, ayudando a aumentar la confianza quirúrgica y mejorando los resultados postoperatorios. Esta tecnología ofrece a los pacientes un mejor tiempo de recuperación y un proceso quirúrgico más natural”, asegura el médico.

WhatsApp: cómo eliminar una cuenta en el mensajero

Tecnología

Se trata de un proceso manual que además es irreversible, ya que no permite recuperar los datos en caso de arrepentirse.


De esta forma los cirujanos cuentan con “un conjunto de herramientas que plasma la realidad del procedimiento quirúrgico en su totalidad”, apoyándose en la tecnología, específicamente en la realidad aumentada, y mostrando otro caso de uso para un concepto que ha evolucionado en los últimos años.

El alcohol puede afectar el cerebro

En América el consumo de bebidas con alcohol es aproximadamente un 40 % superior al promedio mundial. Ese consumo causa la muerte de 85.032 personas por año. Ahora, una investigación en Alemania aportó datos para prestarle más atención a los efectos del consumo de alcohol. Encontraron que solo una dosis de alcohol ya puede alterar al cerebro de manera permanente al hacer experimentos en animales.

El estudio fue realizado por equipo de investigación de la Universidad de Colonia y las Universidades de Mannheim y Heidelberg. Encontraron que incluso la sola administración de alcohol altera permanentemente la morfología de las neuronas. En particular, el alcohol influye en la estructura de las sinapsis y en la dinámica de las mitocondrias.

Se propusieron descubrir los cambios moleculares dependientes del etanol. Quisieron saber si esos cambios a su vez, sientan las bases de los cambios celulares permanentes tras una única intoxicación aguda de etanol. “Los efectos de una única administración de alcohol se examinaron a nivel molecular, celular y de comportamiento”, dijo el científico Henrike Scholz.