·  
Mendoza
clima
18°C

Política Provincias

El Gobierno busca acordar con provincias por las cajas jubilatorias antes de impulsar la reforma política

El ministro del Interior, Diego Santilli, iniciará una serie de reuniones con gobernadores para avanzar en acuerdos sobre las cajas jubilatorias provinciales. El Gobierno busca ordenar ese frente antes de abrir la negociación por la reforma política.

Lunes, 16 de Marzo de 2026

El Gobierno nacional iniciará una ronda de reuniones con gobernadores para discutir la situación de las cajas jubilatorias provinciales no transferidas, en una estrategia que busca ordenar la relación fiscal con las provincias antes de avanzar con la reforma política que impulsa la Casa Rosada.

Las negociaciones estarán encabezadas por el ministro del Interior, Diego Santilli, quien recibirá a algunos mandatarios en la Casa Rosada y también viajará a distintas provincias para continuar con el diálogo político.

El foco puesto en las cajas jubilatorias

Uno de los puntos centrales de las conversaciones será la situación de las cajas previsionales provinciales que no fueron transferidas al sistema nacional. Actualmente existen 13 provincias que mantienen sus propios sistemas jubilatorios, lo que genera reclamos por compensaciones económicas por parte del Estado nacional.

Tras la polémica por las dietas, el Senado busca eliminar el mecanismo de aumento salarial

Política

En medio de fuertes críticas públicas, senadores de distintos bloques iniciaron negociaciones para derogar el mecanismo que actualiza automáticamente sus sueldos, que hoy supera los $11 millones brutos mensuales al estar vinculado a las paritarias del personal del Congreso.

El conflicto se intensificó después de que el Gobierno nacional suspendiera en 2024 los anticipos automáticos que se enviaban a esas jurisdicciones, mientras la Administración Nacional de la Seguridad Social realiza auditorías para determinar los déficits que deben ser compensados.

En la Casa Rosada sostienen que los resultados de esas auditorías serán clave para definir los acuerdos financieros con las provincias en los próximos meses.

Provincias que ya avanzaron en acuerdos

En algunos casos, las negociaciones ya registraron avances parciales. Provincias como Córdoba, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Neuquén y Misiones firmaron convenios o recibieron anticipos mientras continúan las auditorías técnicas sobre sus sistemas previsionales.

Sin embargo, el tema también mantiene conflictos abiertos. Uno de los casos más sensibles es el de Santa Fe, cuyo gobierno sostiene un reclamo judicial ante la Corte Suprema por los fondos que reclama a la Nación.

Antesala de la reforma política

El Gobierno considera que resolver o encauzar el frente previsional con las provincias es un paso necesario antes de iniciar la negociación por la reforma política, una iniciativa que el oficialismo planea discutir en el Congreso.

Según fuentes del Ejecutivo, el documento con los lineamientos del proyecto será presentado en la mesa política del oficialismo, en lo que marcará el inicio de una nueva etapa de negociaciones legislativas con los distintos bloques y con los gobernadores.