·  
Mendoza
clima
12°C

Política Conflicto

Facundo Manes denunció a Santiago Caputo por amenazas y pidió medidas de protección para su familia

Manes acusó al asesor presidencial de "amenazas coactivas" por increparlo de manera "sorpresiva y violenta"

Miercoles, 5 de Marzo de 2025

El diputado nacional Facundo Manes presentó este martes por la noche una denuncia penal contra Santiago Caputo, tras el cruce que mantuvieron luego del discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

Manes acusó al asesor presidencial de "amenazas coactivas" por increparlo de manera "sorpresiva y violenta". Además, solicitó medidas de protección para él y su familia y pidió ser querellante en la causa.

El escrito, al que accedió TN, fue presentado en Comodoro Py, y la Cámara Federal definirá este miércoles qué juzgado tomará el caso. Manes solicitó que el sorteo se realice "de forma manual utilizando el método de bolillero y con respaldo audiovisual del acto".

Al solicitar su participación como querellante, el legislador radical pidió que la justicia federal instruya la causa y abra una "urgente investigación de lo sucedido".

"Más allá de la repercusión periodística del asunto porque involucró la sorpresiva y violenta intervención del principal asesor del Presidente, el punto aquí es establecer la delictuosidad del comportamiento de Santiago Caputo y del resto de personas que lo acompañaban. No tenemos dudas de que se ha configurado el delito de amenazas agravadas", sostuvo Manes en su denuncia.

El diputado señaló a Caputo como parte del "triángulo de hierro" que, según indicó, "se encarga de la administración general del país de forma paraconstitucional". Además, aseguró que el asesor tiene "injerencia en cantidad de actividades y organismos del Estado".

En su presentación, Manes argumentó que "la inmunidad parlamentaria prohíbe que un diputado o senador sea molestado por sus dichos o votos y el Código Penal brinda una herramienta para sancionar a quien intente coaccionarlo mediante amenazas".

"De este modo, el ordenamiento asegura no solo que el legislador no pueda ser judicialmente responsabilizado por sus opiniones, sino también que terceros no puedan impunemente amedrentarlo para condicionar su conducta parlamentaria", agregó el legislador.