En sus palabras, el Pontífice expresó que la principal hipótesis sobre la desaparición del pequeño es que "se lo llevaron para extraerle los órganos, para hacer trasplantes".
El Papa Francisco se refirió al caso de Loan Danilo Peña, el niño desaparecido en Corrientes desde hace siete meses, durante su audiencia general del miércoles. En sus palabras, el Pontífice lamentó profundamente la situación y expresó que la principal hipótesis sobre la desaparición del pequeño es que "se lo llevaron para extraerle los órganos, para hacer trasplantes".
El Papa aprovechó la ocasión para recordar a los niños que sufren diversas injusticias en el mundo, mencionando a aquellos forzados a trabajar, víctimas de trata para la prostitución o la pornografía, y los que son sometidos a matrimonios forzados. Fue en ese contexto que recordó el caso de Loan: "Hay un caso en mi país, un chico llamado Loan, que fue secuestrado y nadie sabe dónde está", señaló.
Francisco expresó su preocupación al agregar que la conjetura más plausible es que el niño haya sido secuestrado para la extracción de sus órganos, un delito que, según indicó, "se sabe bien que ocurre". El Papa agregó que algunos niños son devueltos con cicatrices, mientras que otros pierden la vida en el proceso.
A mediados de noviembre del año pasado, los padres de Loan, María Noguera y José Peña, enviaron una carta al Papa, en la que manifestaron que el único sostén que les queda es "el amor por sus otros hermanos y el inmenso amor a Dios". En su escrito, compararon el sufrimiento por la desaparición de su hijo con el calvario de los padres de Jesús, pero destacaron la falta de apoyo y solidaridad que enfrentan en su dolor.
Por la desaparición de Loan, siete personas han sido procesadas, entre ellas Bernardino Antonio Benítez, Laudelina Peña, María Victoria Caillava y su esposo Carlos Guido Pérez, Daniel Oscar Ramírez y su pareja Mónica del Carmen Millapi, además del ex comisario Walter Maciel.