Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, afirmó que "en Buenos Aires no vamos a hacer el ajuste que pide".
El gobierno de la provincia de Buenos Aires rechazó el pedido del presidente Javier Milei de implementar un recorte presupuestario en las provincias, en el marco de la presentación del Presupuesto 2025. Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, afirmó que "en Buenos Aires no vamos a hacer el ajuste que pide", durante una conferencia de prensa este lunes.
Bianco criticó duramente el recorte propuesto por el Gobierno nacional, calificándolo de "inútil e innecesario". Según el funcionario, Milei ha reducido más de 5 puntos del PBI este año, lo que, según sus palabras, "se ve cotidianamente cuando la gente no tiene para llegar a fin de mes, cuando se para la obra pública". Bianco rechazó la idea de replicar esa política en la provincia, argumentando que "todos los sectores están en retroceso" y que el ajuste ha generado desempleo, caída de ingresos y desfinanciamiento de las universidades.
El ministro también defendió la necesidad de un Estado activo, afirmando que la población "pide más patrulleros, más insumos médicos, escuelas más grandes, más caminos rurales". En la misma línea, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, señaló que las provincias y municipios están "conteniendo una crisis" a través del aumento de la asistencia social.
Batakis advirtió que si se retiran los servicios estatales como hospitales y educación, "Argentina sería un caos". Este rechazo llega luego de que Milei solicitara a los gobernadores un recorte equivalente a 25 puntos del PBI, con un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares.