El organismo crediticio pide que la tasa sea positiva.
El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han alcanzado un acuerdo tras su última negociación, el cual incluye la implementación de una tasa de interés positiva como medida crucial para estabilizar la economía, fomentar el ahorro en pesos y evitar la dolarización de los ahorristas.
En su revisión trimestral, el FMI decidió mantenerse firme en su enfoque tradicional, sugiriendo que la tasa de interés debe ser positiva. Gita Gopinath, subdirectora del FMI, afirmó que "la tasa de política real debería volverse positiva para respaldar la demanda de pesos y la desinflación".
Este anuncio llegó poco después de que Luis Caputo, en una licitación de Letras del Tesoro con una tasa de interés del 4,25% mensual, ligeramente superior a la inflación de mayo, declarara que "la etapa de la tasa de interés negativa culminó". Esta declaración fue interpretada por el mercado como una acción previa requerida por el FMI para formalizar su apoyo y los desembolsos correspondientes.
El equipo económico ahora debe recalibrar sus tasas de interés y evaluar su impacto en el mercado financiero. Según informes recientes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció su compromiso de presentar un marco de programación monetaria al FMI para junio de 2024. "El BCRA continuará conduciendo la política monetaria de manera flexible, prudente y pragmática", señaló la entidad.
La consultora LCG mostró dudas sobre la sostenibilidad de una tasa de interés superior a la inflación, señalando la necesidad de ajustar precios relativos como las tarifas y el tipo de cambio. También mencionaron la incertidumbre sobre la referencia de la tasa de Lecap debido a otros destinos para la liquidez bancaria.
Por otro lado, Portfolio Personal Inversiones ve el anuncio de Caputo como una señal hacia la normalización cambiaria, aunque el mercado espera una inflación promedio mensual del 4,9% para el periodo de junio a agosto, sugiriendo que no se anticipa una reducción sustancial de la inflación en el corto plazo.
Finalmente, el informe de PxQ, dirigido por Emmanuel Álvarez Agis, sugiere que el Gobierno podría migrar hacia un esquema de "dominancia monetaria". En este escenario, el BCRA compraría y vendería divisas sin emitir para financiar al Tesoro directamente. La tasa de interés de referencia sería la de las Letras del Tesoro, y el BCRA manejaría la liquidez a corto plazo.