·  
Mendoza
clima
17°C

Argentina Buenos Aires

Diego Kravetz a personas en situación de calle: "O dormís en un parador o vas a dormir a otra ciudad"

Las declaraciones de Kravetz se dan en medio del crecimiento estadístico de las personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires.

Sabado, 4 de Mayo de 2024
(342468)

Ex ministro de Seguridad de Lanús y derrotado en su intento por ser intendente del municipio bonaerense,Diego Kravetz llegó al Ministerio de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires de la mano de Néstor Grindetti, ex jefe comunal lanusense y actual jefe de Gobierno porteño. En ese marco, se refirió a la gestión con respecto a las personas en situación de calle.

El funcionario, actual secretario de Seguridad porteño, remarcó que la problemática "no es un tema menor" y que "la ciudad en 2006 censó a la gente en situación de calle y daba 725 personas. El último censo dio 4.000 personas de las cuales 2.700 usan paradores y 1300 no, además de las casi 5.000 que entran y salen para hacer cartoneo".

 

En ese marco, confirmó que el pedido del jefe de Gobierno Jorge Macri es "ordenar el tema". "En la ciudad la persona que tiene una dificultad habitacional tiene la posibilidad de ir a paradores. El que no acepta la posibilidad de ir a paradores, no puede dormir en la calle. Tiene que ir a dormir ahí o a otro lado que no sea la ciudad. No hay un punto ahí intermedio: no vamos a permitir ranchadas", expresó en una entrevista en radio Splendid.

Diego Kravetz.

El jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri, habló luego de la polémica que se generó tras el spot difundido en redes sociales con el título "Orden y limpieza", y reconoció que la estrategia de comunicación de los operativos no fue la acertada.

"Es una publicación que no resume todo lo que estamos haciendo. Las ciudades grandes están cruzadas por una problemática dramática de gente en situación de calle combinada con una situación agravada de adicciones y salud mental", comentó Macri luego de la viralización y comentarios desfavorables que tuvo la campaña.

El funcionario porteño argumentó que "tenemos un abordaje que es que hemos ampliado nuestra oferta de refugios. En los centros de inclusión social hay más de 3.400 plazas, tenemos relevados 3.400 personas en situaciones de calle, pero hay muchos que no aceptan ir a esos lugares, duermen en las calles, a muchos de ellos les pasan cosas muy particulares".

Operativo en el Aeropuerto Jorge Newbery.

"El 60% no tienen vínculos con nadie, solos de soledad absoluta, nadie pide por ellos, no hay con quién trabajar el vínculo de salud mental. El segundo es que 70% tiene adicciones graves y brotes psicóticos que ha llevado a situaciones graves", agregó.

Asimismo, se refirió a las fotos difundidas en sus redes por su equipo, las cuales mostraban la limpieza algunas calles porteñas como un hito de gestión, cuando declaró: "Nos ocupamos de limpiar los lugares donde tal vez usamos de baño. El resto de la sociedad merece vivir en una ciudad más ordenada y limpia".

"Tengo frío": el doloroso relato de mendocinos en situación de calle

Mendoza

(Sitio Andino) La crisis económica en la provincia de Mendoza impacta de lleno en las familias y muchas personas quedaron en situación de calle. Duros testimonios.

De forma previa al "Operativo frío" del 2022, un relevamiento del gobierno de la ciudad de Buenos Aires reveló que 2.548 personas estaban en situación de calle. La cifra coincidía con las estadísticas del censo 2022, que señalaban que la Capital Federal es el distrito con mayor porcentaje de habitantes durmiendo en la vía pública del país (0,02%). Esos porcentajes se agudizaron en los últimos meses.

Según en censo anual 2023 que realizó el Gobierno porteño, con un despliegue de 300 agentes en 83 equipos móviles en la noche del 26 de abril, hay un total de 3.511 personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires, que representan una suba del 34% respecto del relevamiento del 2022.

De total de censados, unos 2.268 estaban incluidos dentro de la red de centros de inclusión social -conocidos como paradores- dependientes del Gobierno porteño, mientras que los 1.243 restantes no tenían ningún tipo de asistencia estatal. Además se registraron una mayor presencia de familias en esta condición.