·  
Mendoza
clima
7°C

Economía Atención

Dólar tarjeta: a qué valor se pagarán los resúmenes que vencen en el mes de diciembre

Las operaciones en moneda extranjera realizadas con tarjeta de crédito antes del 13 de diciembre tendrán un recargo del 60%.

Lunes, 18 de Diciembre de 2023

Las operaciones en moneda extranjera realizadas con tarjeta de crédito antes del 13 de diciembre, con fecha de liquidación a partir del 14 del mismo mes, tendrán un recargo del 60%, en línea con lo dispuesto la semana pasada en el paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo.

La decisión aclara una duda que habían planteado los usuarios de tarjetas de crédito, si se tiene en cuenta que antes de la devaluación, la suma de los recargos por la percepción de Ganancias y el pago del impuesto PAIS era del 155%.

En concreto, con esta medida se evitó que quienes tuvieran consumos en moneda extranjera en sus resúmenes se vieran obligados a pagar un dólar de $1.321 más 155% de impuestos que rigieron hasta la suba del dólar oficial.

Autorizan la emisión de deuda por $2 billones para compromisos con vencimiento en 2024

La medida se dispuso a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 56/2023, en el que también se incrementa en 4.000 millones de pesos el monto autorizado para la colocación de bonos de consolidación décima serie.

Así las cosas, si el resumen de la tarjeta de crédito cerrara este lunes, el valor del dólar oficial que se toma en cuenta es de $821. A lo que se le sumará un 60% de impuestos (30% del Impuesto PAIS y 30% de percepción de Ganancias).

La medida se adoptó mediante la Resolución General 5465/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada este lunes en el Boletín Oficial. La norma legal determina que las percepciones que deben aplicarse sobre operaciones pactadas en moneda extranjera “que se hubieran realizado con anterioridad al 13 de diciembre de 2023 y siempre que se hubieran cancelado con tarjetas de crédito cuya fecha de cierre de liquidación -en la que se incluyan dichas operaciones- fuera igual o posterior al día 14 de diciembre de 2023, se calcularán considerando la alícuota del 30%”.

A ese 30% debe agregarse un alícuota similar por el impuesto PAIS, por lo que la carga impositiva total sobre este tipo de operaciones se redujo del 155% al 60%, a modo de compensación ante el incremento de la cotización del dólar oficial.