·  
Mendoza
clima
5°C

Mendoza En ascenso

Además del primer caso autóctono de dengue, se registraron 7 infectados más en Mendoza

La ministra de Salud, Ana María Nadal, contó que de 28 casos investigados desde octubre se registraron 8 infectados con dengue, entre los que está el que es autóctono de Mendoza

Miercoles, 19 de Abril de 2023

En el país hay 15 provincias con circulación de dengue constante y sostenida en el tiempo. Una provincia cercana, como San Luis, no registraba casos y ya tiene 4. Pasa lo mismo en La Rioja. Ya hay una circulación importante del virus, favorecida por las altas temperaturas que hemos tenido incluso hasta en Semana Santa, fecha en la que tuvimos mucha circulación de personas en Mendoza".

"Llevamos desde octubre del año pasado cuando comenzamos el control epidémico, 38 casos evaluados y de ellos 8 han dado positivos. De estos últimos, salvo el informado en esta jornada, han sido de personas con antecedentes de viajes. Es gente que ha venido de México, de Salta, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros puntos".

Nadal explicó que "la cuestión climática influye para que los mosquitos se desarrollen fuera de época. También es determinante la gran cantidad de turistas que llegan a Mendoza".

"Por eso -amplió- hacemos una exhaustiva vigilancia epidemiológica. A todos los que consultan porque tienen sintomatología compatible al dengue los estudiamos e investigamos. A partir de un caso, se generan muchas acciones para cortar la circulación del virus, como buscar en 8 cuadras a la redonda y combatir al vector con fumigación y otras estrategias".

Mendoza: jornada con temperatura en ascenso

Mendoza

A partir de hoy, se esperan jornadas que rondarían los 26 grados

Las larvas infectadas sobreviven todo el invierno

Ana María Nadal pidió a la población ser responsable para evitar el asentamiento de larvas en aguas estancadas: "El mosquito vive entre 8 y 12 días pero hay que tener precaución con las larvas que dejan porque sobreviven todo el invierno y en la primavera nacen los mosquitos infectados. Más allá de los repelentes y las telas mosquiteras tenemos que trabajar sobre las larvas"

"En Mendoza la forma del dengue es leve. Los casos complicados se dan cuando hay circulación de los distintos tipos de de dengue, o sea 1, 2 y 3 y cuando la persona se reinfecta. Allí es más posible que la enfermedad alcance cuadros graves" "En Mendoza la forma del dengue es leve. Los casos complicados se dan cuando hay circulación de los distintos tipos de de dengue, o sea 1, 2 y 3 y cuando la persona se reinfecta. Allí es más posible que la enfermedad alcance cuadros graves"

También aclaró la titular de la cartera sanitaria que "no hay contagio de persona a persona. Siempre el que contagia es el mosquito, que es el que lleva el virus".

Finalmente repasó que la sintomatología que provoca este virus son cuadros febriles de 38 grados o más, mialgia, cansancio, dolor de cabeza y ocular y sangrado leve de encías.