·  
Mendoza
clima
21°C

Policiales Asesinato

Último prófugo detenido por el crimen del lubricentro

Al igual que sus otros tres cómplices, Palacio Masmutti quedó identificado gracias a las cámaras de seguridad del local de Salzmann. De esta manera, ya son cinco los detenidos

Viernes, 24 de Marzo de 2023

Este viernes cayó Sebastián Marcos Polo Palacio Masmutti, el sospechoso que faltaba detener por el crimen del dueño del lubricentro Penta de Guaymallén, Norberto Martín Salzmann (51), ocurrido durante la siesta del 16 de febrero en el negocio calle Mitre casi Mathus Hoyos de Guaymallén.

Al igual que sus otros tres cómplices, Palacio Masmutti quedó identificado gracias a las cámaras de seguridad del local de Salzmann. De esta manera, ya son cinco los detenidos: Brian Exequiel Garro y Martín Carlos Falcón fueron los primeros en ser capturados, y este jueves se sumaron Jorge Daniel Zurdo Romero y Ariel Colo Quarñolo. Los cuatro recibieron la misma imputación: homicidio criminis causa en concurso con robo agravado con arma de fuego apta para el fuego y arma impropia.

Sólo restaba la detención del último integrante de la banda, que ocurrió este viernes, aproximadamente a las 2.30 de la madrugada en el loteo Loyácono, de Guaymallén. Palacio Masmutti se había escondido en la casa de su suegra y no tuvo chances de escapar cuando los efectivos de la Unidad Investigativa Departamental (UID) de Maipú y de Guaymallén lo fueron a atrapar.

Fuentes policiales indicaron que el sospechoso estaba en la puerta de la vivienda, acompañado por otros hombres, tomando bebidas alcohólicas. Los policías que lo fueron a buscar no le dieron opciones de fuga: apenas se bajaron de los vehículos, lo detuvieron.

Tras confirmar su identidad, Palacio Masmutti fue trasladado a la sede de la comisaría Novena por directivas de la fiscal de Homicidios Claudia Alejandra Ríos.



Al “Polo” Palacio lo fueron a buscar la mañana de este jueves durante los siete allanamientos que desarrollaron en Guaymallén. Tenía domicilio en la manzana F casa 3 del barrio Paraguay, pero no lo encontraron.

Sin embargo, la medida tuvo su parte positiva: secuestraron una barrera con forma de gancho -podría ser la que emplearon para golpear a Salzmann en la cabeza antes de que lo ejecutaran- y una camisa de grafa marrón, similar a la que se aprecia en el video de la escena del crimen.
El Polo captado por las cámaras de seguridad en el lubricentro.

En esos operativos liderados por efectivos de la División Homicidios de Investigaciones sí fueron detenidos Quarñolo, el señalado empleado datero, y Romero, en su domicilios de calles Buenos Vecinos y el barrio Jardín de Avellaneda de Guaymallén, respectivamente.

Encontraron muerto a un hombre con prisión domiciliaria en medio de una calle

Policiales

El reo se encontraba tendido en el asfalto con partes de motos a su alrededor en el departamento de San Martín. Su ex pareja lo llevó al nosocomio, donde ingresó sin vida. 



Norberto Martín Salzmann tenía 51 años. Era padre de tres hijos y estaba en pareja con una abogada, quien llegó hasta la escena después del hecho y se mostró consternada.

Amante del rugby y de las salidas a la montaña –sus amigos lo llamaban Caballo-, desde su círculo íntimo contaron que, antes de ser asesinado, había comprado dólares para irse de vacaciones a Brasil con su novia, una hija, la hermana y sus padres. Sus progenitores estaban llegando al lugar de destino cuando les dieron la trágica noticia.

Él iba a encontrarse con ellos durante el fin de semana largo de Carnaval. Había adquirido dólares y los tenía celosamente guardados. Alguien que lo conocía le dio el dato a la banda de ladrones.

Con esa información clave, los policías de la División Homicidios de Investigaciones iniciaron el proceso de búsqueda de pruebas con el apoyo de imágenes y declaraciones para conocer cómo fueron sus últimos y a qué personas recibió en el negocio.

La cámara de seguridad del comercio y de la casa de la víctima fueron fundamentales para capturar a los imputados. Así cayeron los primeros dos sospechosos y luego se continuó con las labores para identificar al resto de los autores del conmocionante hecho.