Los ciberataques han aumentado también en las aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Así es una de las últimas estafas en la aplicación.
Lunes, 12 de Julio de 2021
Debido a la creciente cifra de usuarios de WhatsApp, cada vez se vuelve más común las estafas que tratan de engañar a las personas por esta App de mensajería,
El número de ciberataques ha aumentado un 97% este último año 2020. Es por ello que también ha aumentado la búsqueda de formaciones en ciberseguridad. Uno de ellos es el phishing.
El phishing consiste en el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar.
Los estafadores tienen como objetivo conseguir tu cuenta de WhatsApp, por ello escriben desde el número de alguien de tu lista de contactos. El objetivo es que no sospeches.
Las aplicaciones, que escondían "troyanos", sumaban un total de 5.8 millones de descargas. Aunque las apps fueron eliminadas de la Play Store, siguen estando disponible para descargar por terceros.
Suplantan la identidad
Una vez que el delincuente logra suplantar la identidad de alguno de tus contactos, es más sencillo conseguir las cuentas de WhatsApp.
La aplicación envía un código de seis números para verificar la cuenta de la que eres propietario. Las personas detrás del phishing aprovechan este método de verificación para iniciar la sesión con el número de teléfono de la víctima.
Para ello contactan con ella haciéndose pasar por un contacto suyo y le pide que le pase el número de seis dígitos. Indica que te ha llegado el código por error. Es entonces cuando consiguen quedarse con la cuenta de dicha persona y que esta deje de tenerla.
Una vez que han entrado a la cuenta, la única opción es solicitar otro código de nuevo inmediatamente para poder acceder a ella. Si no funciona, solo queda ponerse en contacto con WhatsApp e informar sobre el robo de la cuenta para que bloqueen el acceso.