·  
Mendoza
clima
13°C

Mendoza Charla virtual

Ibañez explicó el proyecto de Reforma Constitucional

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia continúa con los encuentros virtuales con el objetivo de brindar detalles del proyecto impulsado por el Ejecutivo provincial.

Sabado, 19 de Setiembre de 2020
(1233429)

En el marco de la Reforma Constitucional de Mendoza, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez participó este viernes de una nueva charla virtual organizada por el Comité de la Unión Cívica Radical, en la que participaron los intendentes de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; de San Martín, Raúl Rufeil; el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; junto a funcionarios del Ejecutivo provincial y legisladores provinciales.

Durante el encuentro virtual, el ministro Ibañez expresó que "las constituciones no son del Gobierno de turno ni de la oposición; tampoco son propiedad de los analistas constitucionales o especialistas en derecho, sino que pertenecen a la ciudadanía toda".

El funcionario remarcó que este proyecto de reforma constitucional presentado en la Legislatura provincial, no es propio del Gobernador Rodolfo Suarez, pero sí "es quien dio el puntapié inicial para que se construya una iniciativa seria, en la que esté contemplada la historia del pueblo mendocino y sus costumbres y que goce de legitimidad".

En ese sentido, Ibañez expuso: "Cualquier proyecto de esa índole es un desafío entre balance y cambio, entre aquello que debemos mantener como núcleo y que responde a la legalidad exigida, pero especialmente que atañe al ser histórico. Lo que somos y que, -por ende-, contiene un texto reconocible como propio de esta provincia y aquello que necesita de una adaptación al mundo que nos toca enfrentar a diario".

Es importante destacar que la Constitución provincial se encuentra por encima de las leyes y es, además, un instrumento legal y una brújula institucional para los gobiernos. También es un proyecto político, no partidario, que persigue fines más integrales, más globales, que dejen de lado intereses particulares.

En la reunión virtual, el funcionario explicó que el proceso de reforma institucional requiere de la participación de la ciudadanía y es una iniciativa que invita al debate de todos los sectores y la intervención responsable de la sociedad civil para conocer el proyecto y ser parte del mismo, proponiendo modificaciones y avalando una necesaria adecuación para una realidad de Mendoza muy distinta de aquella de 1916.

Respecto al proceso de reforma, el ministro Ibañez, explicó que "se define en sus límites y posibilidades en la Casa de las Leyes, pudiendo este cuerpo agregar, modificar o quitar puntos y temas de la propuesta original del gobernador. La Convención Constituyente decidirá por la reforma en sí, pero sin posibilidad ya en esa instancia de sumar nuevos temas a la iniciativa. Previo a este último paso, la ciudadanía se expresará mediante referéndum sobre la oportunidad de actualizar la Constitución de Mendoza".