·  
Mendoza
clima
29°C

Cine y series Fiesta del cine

Oscar: Brad Pitt se llevó el premio al mejor actor de reparto

En el inicio de la entrega de los premios Oscar, el actor Brad Pitt se llevó la primera estatuilla como Mejor Actor de Reparto por su participación en la película "Érase una vez en Hollywood".La película de Quentin Tarantino es también, una de las candidatas a Mejor Película.

Domingo, 9 de Febrero de 2020

En el inicio de la entrega de los premios Oscar, el actor Brad Pitt se llevó la primera estatuilla como Mejor Actor de Reparto por su participación en la película "Érase una vez en Hollywood".
La película de Quentin Tarantino es también, una de las candidatas a Mejor Película.

En tanto, Emimen interpretó esta noche su canción ganadora del Oscar en 2003, "Loose your Self", luego de 17 años de haberse llevado la estatuilla en una gala a la que no acudió por pensar que no le sería entregada, en la 92da entrega de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood .

La canción, vitoreada por la mayoría del Dolby Theater y con muestras de fastidio del inoxidable Martin Scorsese, fue el leiv motiv de "8 Milas", el filme que interpretó el propio rapero y que significó una especie de biografía.

Tras una hora y media de ceremonia, la gala no sube temperatura y se sumerge en un sopor que ni las caras de alegría de las celebridades pueden levantar.

Los premios más relevantes de la noche se los llevaron Laura Dern como Mejor Actriz de Reparto como una abogada de divorcios en el filme "Historia de un matrimonio", de Noah Baumbach, en la que fue la víspera de su cumpleaños y Brad Pitt como Mejor Actor de Reparto por su papel como un doble de acción de decadencia en "Había una vez en Hollywood", de Quentin Tarantino.

Esta era la tercera vez que Dern llegaba a competir por la estatuilla de la Academia tras sus papeles en "WIld" y "Noches de rosa", y con actuaciones recordadas en "Corazón Salvaje" y la serie de HBO "Big Little Lies".

En su discurso de agradecimiento, Pitt, quien ya había ganado el galardón en conjunto con el elenco de "12 años de esclavitud", de Steve McQueen, le agradeció a Tarantino -nominado a Mejor Director y Guion Original-, al resto del staff, a los dobles de acción y, en especial, a sus hijos: "Por ellos hago todo", dijo.

Con galardones repartidos y sin que haya al momento una tendencia fija, los premios técnicos se entregaron Diseño de Producción para "Había una vez en Hollywood" y Diseño de vestuario por "Mujercitas" a Jaqueline Duran, quien repitió por lo hecho en "Ana Karenina", de Joe Wright (2013).

En Edición de Sonido ganó Donald Sylvester por su trabajo en "Contra lo imposible" que relata la disputa entre las automotrices Ford y Ferrari en Las 24 horas de Le Mans de 1966; mientras que en Mezcla de Sonido ganaron Mark Taylor y Stuart Willson por la labor en "1917".

El realizador Bong Joon-Ho se trasnsformó hoy en el primer director surcoreano en ganar el Oscar al Mejor Director al recibir la estatuilla por su trabajo en el drama con toques de comedia de “Parasite”.

Bong Joon Ho, cuyo filme también se alzó con el Oscar a la Mejor Película Extranjera, arrancó su carrera a los Oscar en mayo pasado en Cannes, donde “Parasite” obtuvo al deseada Palma de Oro al mejor filme de la competencia francesa.

El premio a Bong también lleva consigo un reconocimiento al crecimiento exponencial que viene experimentando la industria cinematográfica de Corea del Sur en las últimas décadas, con películas que logran saltar las fronteras de un vigoroso mercado interno y que consiguen aunar el gusto popular y el conocimiento de los géneros con una reflexión cinematográfica profunda.

El caso de Bong, ya había logrado repercusión internacional con “The Host”, que costó 12 millones de dólares y recaudó 90 y luego con "Okja", filme producido por Netflix en 2017 y fue el artífice de una profunda polémica entre el gigante del streaming y el Festival de Cannes, donde tuvo su premiere mundial.

También con “Snowpiercer”, la película más taquillera en la historia de Corea del Sur.

“Parasite” que devuelve al director a su país natal para utilizarlo como escenario de la historia, se ancla en el contraste entre clanes: uno desocupado, que vive en un sórdido piso subterráneo y la familia Park, culta, amable y recientemente rica, considerada ideal entre la élite urbana moderna.

El surcoreano manipula sin inconvenientes y logra movilizar de manera esquizofrénica las reacciones de los espectadores y convierte la risa colectiva en suspiros de consternación, entre lo visible y lo subterráneo, lo incisivo de los géneros cinematográficos y las clases sociales, donde nadie se define como el bueno ni el malo, pero sí como consecuencia del sistema.

En las últimas siete ediciones de los Oscar, el premio a Mejor Director se lo llevaron extranjeros en cinco ocasiones, pero Bong rompe la tradición de no ser mexicano, ya que los anteriores fueron Alejandro Gómez Iñarritu (dos veces), Alfonso Cuarón (dos veces), Guillermo del Toro.