· Domingo1 de febrero de 2026 · · clima 20°C

PolíticaGira europea

Desde Madrid, Milei culpó a la oposición y al contexto global por la suba del riesgo país

En el Foro Nueva Economía de Madrid, Javier Milei atribuyó el repunte del riesgo país al contexto internacional y a la oposición. Además, proyectó alcanzar la categoría de grado de inversión y un fuerte crecimiento si es reelecto en 2027.

Miercoles, 21 de Octubre de 2026

Durante su disertación en el Foro Nueva Economía, celebrado en el Real Casino Gran Círculo de Madrid, el presidente Javier Milei adjudicó la reciente suba del riesgo país a las oscilaciones de los mercados financieros internacionales y a la incertidumbre generada por la oposición política local, a la que definió como una fuerza desestabilizadora.

El jefe de Estado remarcó que el índice elaborado por JP Morgan descendió desde los 3.000 puntos básicos heredados al comienzo de su mandato hasta rondar los 450 puntos, previo al repunte que lo situó recientemente por encima de las 700 unidades antes de estabilizarse en torno a los 680 puntos. En ese sentido, caracterizó a la economía argentina como un activo beta agresivo, cuya cotización amplifica las tendencias y turbulencias que atraviesan los mercados emergentes a nivel global.

Promesa de grado de inversión y metas para 2027

En el plano macroeconómico, el mandatario destacó que el ratio de deuda consolidada sobre el PBI se redujo del 100% al 39% bajo su gestión. A partir de esa dinámica y el sostenimiento del superávit fiscal, el saneamiento del Banco Central y la apertura cambiaria, aseguró que el país se encamina a obtener la calificación de investment grade si su proyecto político es revalidad en las urnas en los comicios de 2027.

El mandatario también ponderó la desregulación económica y el impacto del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), al que adjudicó iniciativas comprometidas por US$ 210.000 millones. De cara a un eventual segundo mandato, proyectó que las exportaciones escalarán hasta los US$ 200.000 millones en cuatro años gracias al desarrollo del petróleo, gas, litio, cobre y oro, inaugurando un ciclo de expansión productiva sin precedentes en la historia argentina.

Duras críticas hacia Cristina Kirchner y Pedro Sánchez

En el tramo político de su exposición, Milei apuntó contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien responsabilizó por el atraso socioeconómico y el éxodo de jóvenes durante administraciones anteriores, aludiendo de manera directa a su situación procesal y su actual régimen de detención domiciliaria.

El líder libertario extendió además sus descalificaciones hacia el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien catalogó con dureza en el marco de sus cuestionamientos a las corrientes socialistas europeas, convocando al empresariado presente a radicar capitales en la Argentina bajo premisas de desregulación y libre mercado.

Claves del contenido

Departamentales

Temas del día

Internacionales

Deportes

Política

Panorama económico

Minería y Agricultura