·  
Mendoza
clima
13°C

Recetas ¨Plato principal

Cerdo agridulce al estilo Zhejiang: receta asiática

Recuerdo hace años cuando visitaba algún restaurante chino que uno de mis platos favoritos era el cerdo agridulce.

Domingo, 26 de Agosto de 2018
Me entusiasmaba esa salsa roja y espesa que acompañaba a esos pedacitos de carne crujiente. Ahora hace mucho que no voy a un restaurante de este tipo y cuando me entra la morriña me preparo en casa esta receta de cerdo agridulce a estilo Zhejiang, una versión sin pimiento ni cebolla que me encanta.

Esta receta es rápida y bastante sencilla de preparar, pero necesitaréis una buena sartén un poco profunda para freír en dos veces el cerdo y obtener de esa manera el rebozado característico de esta versión china.
Ingredientes
Para 4 personas
    Lomo de cerdo
    Salsa de soja 30 ml
    Salsa Worcestershire o Perrins 30 ml
    Huevo 1
    Sal y pimienta al gusto
    Agua 240 ml
    Salsa de soja para la salsa 60 ml
    Ketchup 100 g
    Vinagre de arroz 60 ml
    Azúcar 80 g
    Sal al gusto
    Maicena express al gusto
    Harina de trigo para el rebozado 50 g
    Maicena para el rebozado 50 g
    Semillas de sésamo al gusto
    Aceite de maíz para freír
Cómo hacer cerdo agridulce a estilo Zhejiang
Dificultad: Fácil
    Tiempo total 45 m
    Elaboración 15 m
    Cocción 30 m
    Reposo 30 m

Comenzaremos cortando la carne de lomo de cerdo en tiras y la pasamos a un cuenco para marinarla. Entonces añadimos la salsa de soja, la salsa Perrins, la pimienta blanca, la sal y un huevo batido, removemos con una cuchara para que se impregne la carne y dejamos en la nevera marinar durante un mínimo de media hora.
Por otra parte una vez que pase el tiempo de marinado en una bandeja mezclamos la Maicena y la harina y vamos rebozando los trozos de carne en esta mezcla.
Preparamos una sartén honda con abundante aceite de maíz o girasol y a temperatura media vamos friendo loas tiras de cerdo rebozadas. Retiramos para una bandeja con papel absorbente y subimos la temperatura del aceite a más fuerte, volviendo a freír de nuevo los trozos de carne y consiguiendo así un rebozado más crujiente.
En una cazuela de fondo grueso, agregamos un poco de aceite, lo calentamos y vertemos la salsa de soja, el vinagre de arroz, el ketchup, el azúcar y la sal. Removemos durante un minuto esta mezcla, añadimos el agua y cocemos todo junto durante ocho minutos a fuego medio. Entonces vamos agregando poco a poco Maicena express hasta lograr el espesor de la salsa que nos agrade. Añadimos la carne, lo mezclamos todo y servimos bien caliente espolvoreando unas semillas de sésamo tostado.
Con qué acompañar el cerdo agridulce al estilo Zhejiang
Esta receta de cerdo agridulce al estilo Zhejiang es perfecta para acompañarse de un arroz basmati cocido simplemente. Es un plato que suele gustar a toda la familia y sencillo y fácil de hacer para el cocinero de la casa.