El Presidente adelantó que el principal objetivo del consejo será "traducir cada uno de los incisos" del Pacto de Mayo para lograr una "legislación efectiva" una vez que sean enviados al Congreso
Tras la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, el presidente Javier Milei anunció en cadena nacional la creación del Consejo de Mayo, un nuevo organismo que contará con respaldo institucional mediante un decreto ejecutivo que será publicado en los próximos días. Este consejo será esencial para la "legislación" de los 10 puntos acordados por Milei y 18 gobernadores.
En su discurso, Milei adelantó que el principal objetivo del consejo será "traducir cada uno de los incisos" del Pacto de Mayo para lograr una "legislación efectiva" una vez que sean enviados al Congreso. Según el mandatario, en el Consejo de Mayo se discutirá "el grande, urgente y magno objeto de la dependencia de la Patria".
El consejo estará compuesto por un presidente, aún no designado, y representantes de diversos sectores: el Poder Ejecutivo Nacional, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, las provincias, las entidades gremiales y el sector empresarial.
En Tucumán, comenzó a tomar fuerza el nombre del actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como posible presidente del Consejo de Mayo. Desde el entorno de Milei, aseguran que Francos cumple con el perfil necesario debido a su experiencia como ministro del Interior y su capacidad para generar consensos.
El Consejo de Mayo tendrá la tarea de encabezar debates con los referentes de distintos sectores para traducir en proyectos de ley los 10 puntos del Pacto de Mayo y buscar consensos en ambas cámaras legislativas. "Esperemos contar con el aval para materializar en reformas legislativas los principios aquí esbozados", señaló Milei en su mensaje a la nación.