·  
Mendoza
clima
18°C

Política Congreso

Finalmente, el Gobierno logró la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal

La Ley Bases se aprobó con 147 votos a favor y 107 en contra del peronismo.

Viernes, 28 de Junio de 2024

Javier Milei consiguió la aprobación definitiva de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso, justo 200 días después de asumir la Presidencia.

El proyecto "ómnibus" ingresó en el mes de enero a la Cámara de Diputados y durante seis meses sufrió innumerables recortes y modificaciones para alcanzar un consenso mínimo con los bloques opositores "dialoguistas".

Finalmente, el primer éxito legislativo del oficialismo incluyó puntos centrales para la Casa Rosada, como las facultades delegadas, las privatizaciones, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, la reversión del Impuesto a las Ganancias, el aumento del piso de Bienes Personales y el blanqueo de capitales.

"No es la ley que quería el Gobierno, pero es la ley posible", resumió un diputado del radicalismo. Esta opinión fue compartida por varios miembros de La Libertad Avanza y el PRO. Finalmente, la Ley Bases se aprobó con 147 votos a favor y 107 en contra del peronismo, la izquierda, el socialismo y Natalia de la Sota. Ganancias obtuvo 136 votos afirmativos y 116 en contra, y la reforma de Bienes Personales, 134 votos positivos y 118 negativos.

Desde hace algunos días se sabía que el oficialismo y los dialoguistas tenían los votos suficientes para ratificar la Ley Bases y para insistir con la redacción original de Ganancias y Bienes Personales. La votación pudo deparar sorpresas, por lo que se prestó atención a posibles deserciones del peronismo y del radicalismo.