·  
Mendoza
clima
17°C

Política Visita presidencial

El titular del Senado de Brasil anunció que dará herramientas a Lula para ayudar a la Argentina

Rodrigo Pacheco aseguró que la industria brasileña tiene un interés especial en que se puedan financiar las exportaciones para Argentina con el objetivo de no perder mercados.

Martes, 27 de Junio de 2023
(184707)

El titular del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, prometió este lunes al presidente Alberto Fernández que impulsará en el Congreso brasileño una iniciativa para darle herramientas legales al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para fortalecer el comercio bilateral con Argentina, porque sería "poco inteligente y egoista" no llevar adelante esfuerzos para la recuperación del país vecino.


"Argentina es un gran socio y el actual momento de Argentina es algo importante para Brasil", aseguró Pacheco, quien se refirió a las restricciones de divisas del Banco Central de Argentina producto de las obligaciones con el Fondo Monetario Internacional y de la reciente sequía.
El titular del Senado, del Partido Social Demócrata, un aliado parlamentario de Lula, aseguró que la industria brasileña tiene un interés especial en que se puedan financiar las exportaciones para Argentina con el objetivo de no perder mercados.


"Sería poco inteligente y egoista cerrar los ojos sobre lo que ocurre en Argentina. Queremos contribuir y voy a pedir una audiencia con Lula para ofrecer las herramientas del Congreso y colaborar en las relaciones con Argentina, intentando convencer a los que no están de acuerdo de que es importante para Brasil. Soy optimista que Argentina superará las dificultades", aseguró Pacheco.
En la audiencia que formó parte de la visita de Estado del presidente Fernández a Brasil, el mandatario agradeció a Pacheco haber ofrecido "las herramientas legislativas" para ayudar a la Argentina.

"Todo lo que puedan hacer para ayudarnos, espero que lo hagan", subrayó.


Pacheco y el presidente Fernández dialogaron sobre el intento de golpe de Estado contra Lula del 8 de enero con el asalto a la sede de los poderes, por el cual están denunciadas por la fiscalía 1390 personas.
El presidente argentino enumeró que la extrema derecha surgió con fuerza después de la pandemia mediante la prédica de que la actividad política es la causa de las frustraciones sociales.
"La razón en Brasil le ganó a la locura. Eso no pasa sólo en Brasil, hay una prédica constante de frustraciones en las cuales se culpa a la política. En Brasil se respondió con más política y más democracia. Brasil debe estar orgulloso de la respuesta que dio", aseguró el jefe de Estado argentino.


Con un grupo de senadores que acogió a la delegación argentina, el presidente Fernández también conversó sobre fútbol y asado, dos pasiones binacionales, y dijo que como así los brasileños hincharon para Argentina en la final de Qatar 2022 lo mismo hubieran hecho en circunstancias similares los argentinos con Brasil.