·  
Mendoza
clima
21°C

Política Gira

Cafiero en Vietnam: más acuerdos comerciales y la promesa de visita de Nguyen Xuan Phuc

La visita tuvo dos objetivos centrales, por un lado, concretar encuentros de primer nivel con un socio comercial relevante para el comercio exterior argentino y por otro, profundizar y diversificar la relación de cooperación en temas de importancia para ambas naciones.

Lunes, 11 de Julio de 2022

El canciller Santiago Cafiero terminó su visita oficial a Vietnam, en la que mantuvo encuentros bilaterales con las más altas autoridades del país asiático, incluyendo al primer ministro, Pham Minh Chính, el canciller, Bui Thanh Son y el ministro de Industria y Comercio, Nguyen Hong Dien.

La visita tuvo dos objetivos centrales, por un lado, concretar encuentros de primer nivel con un socio comercial relevante para el comercio exterior argentino -Vietnam es el sexto socio comercial de nuestro país- y por otro, profundizar y diversificar la relación de cooperación en temas de importancia para ambas naciones, entre ellos los relacionados con las tecnologías agropecuarias, la economía del conocimiento y la cooperación aeroespacial, entre otros.

Evocando la Asociación Integral establecida entre la Argentina y Vietnam en 2010, y en la antesala de la conmemoración de los 50 años de relaciones bilaterales el próximo 2023, los cancilleres Cafiero y Son expresaron su voluntad conjunta por elevar el nivel de la relación mediante el establecimiento de una Asociación Estratégica Sectorial en agricultura sustentable, seguridad alimentaria y en materia energética.

En la última década, Vietnam se ha posicionado como un socio comercial clave de Argetntina. En 2021, el comercio bilateral Argentina-Vietnam superó los 4500 millones de dólares. Vietnam constituyó el sexto socio comercial para la Argentina y el resultado de ese comercio arrojó un superávit favorable a la Argentina de más de USD 2.000 millones.

La reunión con el primer Ministro


En la reunión con el primer Ministro vietnamita conversaron sobre la posibilidad de generar acuerdos mutuos que permitan ampliar y diversificar el intercambio comercial y potenciar las inversiones en sectores estratégicos como son la energía y la electromovilidad.

En ese contexto, Cafiero destacó el lugar de relevancia de la Argentina en materia de transición energética, fundamentalmente, en lo que se refiere al desarrollo de la minería, en particular en lo que respecta a los proyectos de explotación de litio. Estos proyectos y el desarrollo de las tecnologías asociadas con la cadena de generación de valor a partir del litio podrían constituir una agenda de interés para la empresa vietnamita fabricante de autos, VinFast, que está trabajando en el lanzamiento de una línea de autos eléctricos.

El canciller argentino también resaltó la importancia de las energías renovables, y puso en valor el rol protagónico de Argentina en materia de energía al contar con la segunda reserva mundial más importante de shale gas y la cuarta en shale oil.

En el encuentro con el ministro Dien se pasó revista a los principales temas de la agenda económico-comercial, con énfasis en las posibilidades concretas que existen para diversificar y ampliar la canasta de productos comerciados, así como para dar celeridad a las negociaciones sanitarias, fitosanitarias y de marcos regulatorios, lo que permitirá avanzar con la incorporación de nuevos productos, entre ellos, tecnologías de almacenamiento (silobolsas), maquinaria para la industria alimenticia, frutas (cítricos dulces para el caso argentino y tropicales en el caso de Vietnam), carne porcina y medicamentos.

Asimismo, se discutieron las nuevas oportunidades comerciales derivadas del crecimiento proyectado de la clase media en Vietnam y de su creciente urbanización, así como del proceso de internacionalización de las empresas argentinas.

La agenda bilateral cuenta con capítulos destacados de larga trayectoria, como el programa de cooperación técnica bilateral Sur-Sur, el más rico de nuestro país con el Sudeste Asiático. El proyecto de “Identificación de Mártires de Guerra”, liderado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), realiza acciones de cooperación desde hace 10 años y ambas partes mantienen su activo interés en desarrollar nuevas actividades en este marco. En ese sentido, la Argentina y Vietnam también están avanzando en un Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam para la cooperación espacial, para la observación de la tierra, el uso de información satelital para estudios del medio ambiente, los recursos naturales y la gestión de emergencias, entre otros aspectos.

En la reunión que encabezó Cafiero con el canciller Bui se firmaron sendos acuerdos, uno para combatir la delincuencia organizada transnacional, y otro sobre cooperación para la prevención e investigación del delito de la trata de personas y la asistencia y protección de sus víctimas. En este marco, el ministro de relaciones exteriores vietnamita confirmó que, tras la invitación del presidente Fernández, el presidente Nguyen Xuan Phuc visitará la Argentina el año próximo. Se tratará de la primera visita presidencial al país desde 2004.

En el encuentro los dos Ministros pusieron en valor la cooperación multifacética que incluye diversas temáticas: aeroespacial, defensa, agenda digital, medios audiovisuales, géneros y diversidades. También se destacó la construcción de posiciones comunes en los diversos foros internacionales para potenciar la voz de los países emergentes y la necesidad de trabajo en una agenda novedosa y actualizada para ambos países.