· Domingo1 de febrero de 2026 · · clima 20°C

CelebridadesCompromiso social

Ben Affleck fundó una ONG en el Congo que ya ayudó a 3 millones de personas

Inspirado por una nota periodística y tras rodar un corto en la región, el actor creó Eastern Congo Initiative. A través del apoyo directo a comunidades locales, la organización ya benefició a más de 3 millones de personas y asistió a víctimas de violencia sexual.

Jueves, 1 de Octubre de 2026

Más allá de sus logros en la industria cinematográfica como actor, guionista y director, Ben Affleck consolidó a lo largo de las últimas dos décadas un perfil humanitario de alto impacto en el continente africano. Su interés por involucrarse en el terreno filantrópico cobró impulso en 2007, luego de que su amigo de la infancia Matt Damon estableciera su propia organización en 2006. No obstante, el disparador definitivo para Affleck surgió tras leer un informe de investigación en The New York Times que exponía las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y la crisis civil en la República Democrática del Congo.

Decidido a profundizar en la problemática, el cineasta realizó sucesivos viajes a la zona y dirigió en 2008 el cortometraje documental Gimme Shelter, una pieza audiovisual centrada en la labor de asistencia de ACNUR hacia refugiados de guerra. Tras concretar su quinta visita a territorio congoleño, concluyó que la ayuda exterior requería un enfoque descentralizado: "Las personas que realizaban el mejor trabajo, con verdadera experiencia y comprensión de las necesidades locales, eran las organizaciones comunitarias", explicó al definir las bases de su proyecto.

Alianzas de base comunitaria y labor de incidencia en Washington

Bajo esa premisa, Affleck fundó junto a la especialista Whitney Williams la organización no gubernamental Eastern Congo Initiative, entidad que opera de manera ininterrumpida desde hace 16 años. El modelo operativo de la entidad se enfoca en otorgar subsidios y financiamiento directo a programas comunitarios liderados y gestionados por los propios habitantes congoleños, prescindiendo de intermediaciones burocráticas y fortaleciendo el tejido social de base.

En paralelo, el realizador utilizó su visibilidad pública en Estados Unidos para incidir en la agenda exterior de Washington. En 2011 testificó ante el Subcomité de la Cámara de Representantes sobre África y Derechos Humanos, y en 2014 expuso ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para reclamar políticas exteriores más comprometidas con la pacificación regional. Asimismo, recaudó fondos participando en una emisión benéfica del programa ¿Quién quiere ser millonario?, donde obtuvo un premio de un millón de dólares destinado íntegramente a su entidad.

De acuerdo con los balances de la fundación, las acciones directas alcanzaron a más de 52.000 beneficiarios inmediatos y derramaron un impacto positivo en más de 3 millones de personas de manera indirecta, permitiendo además que más de 4.000 mujeres víctimas de violencia sexual accedieran a representación jurídica y contención sanitaria.

Claves del contenido

Departamentales

Temas del día

Internacionales

Deportes

Política

Panorama económico

Minería y Agricultura