· Domingo1 de febrero de 2026 · · clima16°C

MendozaTribunales provinciales

Daniel Orozco y Janina Ortiz ofrecieron declararse culpables a cambio de penas en suspenso

La defensa del exintendente y de la diputada suspendida presentó la propuesta formal ante el fiscal Juan Ticheli. Plantean condenas condicionales de dos y tres años por el fraude millonario con la cooperativa Manos a la Obra y coacciones.

Miercoles, 23 de Setiembre de 2026

Apenas 24 horas después de confirmarse la elevación a juicio oral por la causa conocida como la cooperativa fantasma, la defensa técnica de Daniel Orozco y Janina Ortiz presentó formalmente una propuesta de juicio abreviado ante la Fiscalía de Delitos Económicos. El escrito, ingresado por el abogado Raúl Burela ante el fiscal Juan Ticheli, busca sellar en un único procedimiento la admisión voluntaria de culpabilidad por parte del exintendente de Las Heras y de la exsecretaria de Gobierno y diputada provincial suspendida, a cambio de fijar condenas de prisión condicional que les permitan eludir el cumplimiento de una pena efectiva tras las rejas.

El planteo defensivo propone una sanción de dos años de prisión en suspenso para el exjefe comunal y tres años condicionales para Ortiz, quien arrastra una situación procesal más compleja debido a que, además del delito de peculado doloso por el desvío de fondos públicos, tiene acumulado un expediente conexo por coacciones. Para sustentar la petición, la defensa argumentó razones de economía procesal, señalando que este mecanismo evitaría un debate oral prolongado de varias semanas que insumiría el despliegue de decenas de testigos, peritajes contables e informáticos y cuantiosos recursos del Poder Judicial, ofreciendo a cambio una condena firme e inmediata para cerrar el caso.

El avance de este acuerdo queda ahora supeditado al análisis riguroso del Ministerio Público Fiscal, las partes querellantes y la posterior homologación del tribunal penal colegiado interviniente, mientras resta definir la estrategia de los restantes acusados por peculado doloso: Osvaldo Oyhenart, Juan Pablo Pandolfi, Matías Mostaccio, Adrián "Moco" Pérez y Daniel Germán Herrera. La pesquisa investigó contrataciones directas irregulares a favor de la cooperativa de reciclaje Manos a la Obra Limitada para tareas de limpieza que jamás se ejecutaron, maniobra a través de la cual se desviaron fondos comunales equivalentes a 200 mil dólares mediante planillas con identidades falsificadas, mientras que otros seis imputados por peculado culposo ya habían cerrado sus causas tras acordar reparaciones económicas conjuntas por más de 60 millones de pesos.

Claves del contenido

Recetas, Tips y Hogar

Politica

Panorama económico