El Ministerio de Energía y Ambiente, a través de La Subsecretaría de Ambiente, desplegará un amplio operativo de control en nuestra Provincia para garantizar el cumplimiento de las leyes que protegen el patrimonio de Mendoza
“Apelamos a la conciencia de quienes visitarán las distintas regiones de nuestra Provincia, para que lo hagan disfrutando nuestros lugares y paisajes, respetando las normas vigentes, especialmente en lo referente a la prohibición de hacer fuegos”, expresó el subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor.
El funcionario instó a no encender fuego en los lugares no permitidos para evitar la propagación de incendios forestales.
“Buscamos prevenir y concientizar a la población sobre la necesidad de establecer una relación de respeto y protección con nuestros recursos naturales”, agregó Melchor.
En este marco el Plan Provincial de Manejo del Fuego realizará un operativo de prevención y control coordinado entre brigadistas y guardarparques para evitar incendios durante Semana Santa.
Por su parte, el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí, detalló: “Como siempre la guardia estará activa y se harán patrullajes sobre zonas críticas. Recordamos a la población que está totalmente prohibido encender fuegos en lugares no autorizados. Quienes infrinjan la ley serán multados.”
Cabe destacar que en caso de observar fuegos clandestinos se solicita llamar al 911 de forma preventiva o sea, antes que dicho fuego llegue a ser un incendio.
“Instamos a la población a dar aviso al 911 en caso de ver gente prendiendo fuego en lugares no habilitados para evitar que esos fuegos se conviertan rápidamente en incendios”, concluyó Martí.
Con respecto a la legislación que pena las acciones de uso prohibido del fuego (Ley 6099 de prevención y lucha de incendios), estableciendo multas de entre $ 50.800 y $ 17.780.000 para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento (públicas o privadas), en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura etc.
El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.
Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra.
Para denunciar el uso indebido del fuego llamar al 911; para el caso que no impliquen una urgencia, se puede ingresar al sitio de la Subsecretaría de Ambiente: www.mendoza.gov.ar/ambiente, a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes, de 8 a 13.