·  
Mendoza
clima
26°C

Mundo Tomará medidas

Lula prometió intervenir tras el asesinato de una lideresa indígena

Nega Pataxó, de la etnia Pataxó-hã-hã-hãe, fue asesinada a balazos el domingo pasado durante un conflicto con terratenientes del sur del estado de Bahía, en el noreste brasileño.

Martes, 23 de Enero de 2024
(298555)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió este martes tomar medidas tras el asesinato de Nega Pataxó, una lideresa indígena de la etnia Pataxó-hã-hã-hãe que fue baleada en un conflicto con terratenientes del sur del estado de Bahía, en el noreste brasileño.

"Estoy conversando con el gobernador (de Bahía) Jerônimo Rodrigues y la ministra (de los Pueblos Indígenas) Sônia Guajajara, que fue a la región para abordar la situación (.). Quiero colocar al Gobierno federal a disposición del gobernador y de los pueblos indígenas para encontrar una solución de forma pacífica", expresó el mandatario en sus redes sociales, informó la agencia de noticias Sputnik.

El domingo pasado la lideresa Nega Pataxó fue asesinada a balazos, mientras que su hermano, el cacique Nailton Muniz Pataxó, sufrió heridas y fue intervenido en un hospital. Además, también hubo heridos de menor gravedad.

La Policía detuvo a dos hacendados acusados de efectuar los disparos. Según las organizaciones indígenas, cerca de 200 propietarios y trabajadores rurales de la zona se movilizaron por WhatsApp para invadir la tierra donde se encontraban los indígenas.

El conflicto se da en el municipio de Potiguará, un área que desde tiempo atrás los indígenas Pataxós reivindican como su territorio ancestral y se encuentra hace años en disputa legal. (Télam)