·  
Mendoza
clima
25°C

Mundo Israel-Hamas

Violentos combates y bombardeos sacuden a Gaza

En el extremo sur de Gaza, la aviación israelí lanzó ataques en la ciudad de Rafah, sembrando temor en uno de los últimos lugares donde los civiles podían buscar refugio.

Jueves, 7 de Diciembre de 2023
(277058)

Ciudades de toda la Franja de Gaza se ven sacudidas en medio de los violentos combates urbanos y bombardeos, al inicio del tercer mes de hostilidades sin precedentes entre el Ejército israelí y Hamas desatadas.

En el extremo sur de Gaza, la aviación israelí lanzó ataques en la ciudad de Rafah, sembrando temor en uno de los últimos lugares donde los civiles podían buscar refugio luego de que Israel ampliara una ofensiva inicialmente centrada en el norte a zonas sureñas que ya estaban repletas de personas desplazadas, dijeron medios y residentes.

Amplias áreas del pequeño y asediado territorio encajado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo han sido reducidas a escombros por bombardeos y por la ofensiva terrestre israelí, y el Ministerio de Salud de Gaza dice que más de 16.200 palestinos murieron, la mayoría mujeres y niños, y que miles están desaparecidos.

Guerra en Gaza: la medida extraordinaria de la ONU que despertó la ira de Israel

El secretario general de Naciones Unidas invocó el Artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas por el cual instó al Consejo de Seguridad a impulsar un alto el fuego.

Israel ha estrechado el cerco sobre los principales centros urbanos de Gaza en busca de desmantelar a Hamas por sus ataques del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y liberar a decenas de rehenes que el grupo tomó y se llevó a Gaza, incluyendo a una veintena de argentinos.

Tropas israelíes apoyadas por aviones, tanques y excavadoras, luchaban por tercer día contra milicianos de Hamas en la principal urbe del sur de Gaza, Khan Yunis, y continuaban su ofensiva de varias semanas en las norteñas Ciudad de Gaza y Jabaliya, entre las ruinas de un territorio densamente poblado de 2,3 millones de habitantes.