·  
Mendoza
clima
24°C

Mundo Remodelación

Reino Unido: David Cameron regresa al Gobierno tras despido de polémica ministra Suella Braverman

Braverman habí­a sido ministra del Interior del primer ministro Rishi Sunak durante su mandato en Downing Street, pero su retórica de confrontación hacia los inmigrantes, los manifestantes, la policí­a e incluso las personas sin hogar, habí­a provocado divisiones en el gabinete y habí­a provocado especulaciones de que estaba planeando una futura candidatura al liderazgo.

Lunes, 13 de Noviembre de 2023
(264991)

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, llevó a cabo este lunes una importante remodelación de su gabinete, despidiendo a la controvertida ministra del Interior de lí­nea dura, Suella Braverman, y, en una medida sorprendente, recuperando a uno de sus predecesores, el ex primer ministro David Cameron, como ministro de Asuntos Exteriores.

Downing Street confirmó que James Cleverly, antiguo Ministro de Asuntos Exteriores, sustituirá a Braverman. A su vez, Cleverly fue sustituido por Cameron, que dimitió como primer ministro en 2016 después de que Gran Bretaña votara a favor de abandonar la Unión Europea, en un referéndum que él mismo convocó.

La polémica

Braverman habí­a sido ministra de Interior de Sunak durante todo su mandato en Downing Street, pero su retórica de confrontación hacia los inmigrantes, los manifestantes, la policí­a e incluso las personas sin hogar habí­a causado desavenencias en el Gabinete de Sunak y desatado especulaciones de que estaba tramando una futura candidatura al liderazgo.

Recientemente, la ahora exministra fue objeto de crí­ticas al acusar a la policí­a londinense de aplicar un “doble rasero” en la gestión de las protestas, en un artí­culo de opinión publicado en el diario Times en el que condenaba una próxima marcha propalestina que, según Downing Street, no habí­a sido autorizada por Sunak.

El sábado, manifestantes de extremaderecha se enfrentaron a la policí­a en el centro de Londres después de que Braverman calificara la manifestación propalestina de “marcha del odio”.

Su salida del Gobierno se produce en un momento en que el partido de Sunak sigue siendo profundamente impopular entre los votantes, y las encuestas sugieren que los conservadores se encaminan hacia una derrota electoral potencialmente catastrófica el año que viene.

CNN pidió más información a Downing Street.

El Partido Conservador, en el poder en el Reino Unido, confirmó este lunes una “remodelación” del Gobierno del primer ministro Rishi Sunak.

En un post en X, antes conocido como Twitter, los conservadores publicaron una imagen con las palabras “reshuffle” (remodelación) y “Rishi Sunak refuerza su equipo” junto a una foto del primer ministro británico.

“Hoy Rishi Sunak refuerza su equipo en el gobierno para tomar decisiones a largo plazo para un futuro más brillante”, decí­a el post. “Permanezcan atentos a las últimas noticias“.


Con información de Catherine Nicholls en Londres.