·  
Mendoza
clima
18°C

Argentina Tucumán

El Gobierno creó el Consejo de Mayo: qué es y cómo funciona

El Presidente anunció en cadena nacional la creación de un organismo que tendrá como objetivo la "legislación efectiva" de los 10 puntos del documento firmado en Tucumán.

Martes, 9 de Julio de 2024
(405200)

Javier Milei firmó el Pacto de Mayo junto a otros 18 gobernadores en Tucumán. Tras la firma del documento de 10 puntos, el Presidente anunció en cadena nacional la creación del Consejo de Mayo.

El mandatario explicó que este organismo tendrá como objetivo "traducir cada uno de los incisos" del Pacto de Mayo para lograr la "legislación efectiva" una vez que sean enviados al Congreso.

Según rige en el documento firmado en la medianoche de este martes por Milei y por otros 18 gobernadores, en el Consejo de Mayo se discutirá "el grande, urgente y magno objeto de la dependencia de la Patria".

El organismo estará conformado por un presidente -que aún no fue designado-, un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial.

El objetivo es que se realice un debate entre los referentes de los distintos sectores para traducir en un proyecto de ley cada uno de los diez puntos que tiene el documento y que, además, genere consenso en ambas cámaras.

"Esperemos contar con el aval para materializar en reformas legislativas los principios aquí esbozados", señaló Milei por cadena nacional desde el acto que encabezó en Tucumán, en referencia a la función del Consejo de Mayo.

Ya en su discurso del 25 de mayo, fecha que en un primer momento estaba pactada la firma del acuerdo, el Presidente había manifestado su intención de crear un Consejo de Mayo que defina los detalles de los proyectos de ley para enviar al Congreso.

Según pudo saber TN, la Casa Rosada quería en aquel momento que el Consejo también esté integrado por ministros nacionales, pero finalmente este punto no quedó oficializado en el documento firmado en Tucumán.