·  
Mendoza
clima
26°C

Argentina Ahora

Javier Milei es el nuevo Presidente de Argentina

El candidato de La Libertad Avanza fue el más votado en la segunda vuelta y será el sucesor de Alberto Fernández. Asumirá el 10 de diciembre. Cómo llega a la Presidencia.

Domingo, 19 de Noviembre de 2023
(268261)

Si bien todavía no se cuenta con resultados del escrutinio que lleva adelante la Cámara Nacional Electoral (CNE), los datos que llegan desde los búnker de cada espacio político (en base a las actas que envían los fiscales) expresan una tendencia irreversible a favor del economista libertario, quien se había impuesto en las Primarias de agosto, pero fue segundo en las generales.

De este modo -y con el respaldo explícito en campaña de la candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, y su mentor Mauricio Macri- Milei logró revertir el resultado de octubre y se impuso en el mano a mano con el candidato de Unión por la Patria, el ministro de Economía Sergio Massa.

En hotel Libertador de CABA -donde se estableció el búnker del ganador de los comicios- se espera la presencia no solo de la militancia y dirigencia libertaria, sino también la de los dos máximos referentes del PRO. Cabe recordar que Bullrich estuvo en el escenario en el cierre de campaña de Milei en Córdoba.

La presidencia de Milei será inédita desde el regreso a la Democracia, ya que ejercerá la jefatura de Estado nacional sin ninguno de los 24 mandatarios provinciales (los 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño) de su mismo color político. El reparto en las jurisdicciones quedó ocho para Unión por la Patria, diez para Juntos por el Cambio y seis para partidos provinciales.

En cuanto al Congreso nacional, La Libertad Avanza contará con 37 diputados (de 257) y ocho senadores (de 72) propios.

Claro que estas adhesiones políticas pueden variar con el tiempo y el nuevo oficialismo podrá sumar aliados, como ya lo son los denominados “halcones” del PRO.

Se espera que el presidente electo brinde su discurso a la ciudadanía pasadas las 22.30 junto a quien será su vicepresidenta (y presidenta del Senado), Victoria Villarruel. Además, lo dicho, estarán presentes los líderes de JxC, que también tendrían un papel preponderante en los discursos en el búnker triunfador.

Está previsto que Milei asuma la presidencia el próximo 10 de diciembre, cuando el actual jefe de Estado Alberto Fernández le entregue el bastón ante la asamblea legislativa.

Quién es Javier Milei, el nuevo presidente argentino

Javier Milei tiene 53 años. Es licenciado en Economía con un posgrado en Teoría Económica (IDES) y un Posgrado en Economía (UTDT).

El libertario forma parte de la escena política argentina desde poco antes de 2021, cuando asumió como diputado nacional. A partir de allí inició un camino incesante de ascenso que culminó con su triunfo en estas elecciones 2023.

Milei desempeñó casi toda su carrera en el ámbito privado.

El currículum de Javier Milei

  • 1992-1993 Pasante del Banco Central de la República Argentina.
  • 1994-1995 Asesor de Antonio Bussi en el Congreso.
  • 1996-2002 Economista senior del HSBC.
  • 2002-2003 Economista Jefe de Máxima AFJP.
  • 2004 Coordinador del Estudio Broda.
  • 2007 Asesor del Gobierno Argentino en el CIADI.
  • 2013-2016 Economista jefe de Fundaci{on Acordar.
  • 2008-2021 Economista jefe de Corporación América.
  • 2004-2018 Profesor Universitario (UBA y UB).
  • 2021-2023 Diputado nacional por La Libertad Avanza.