·  
Mendoza
clima
19°C

Mendoza Análisis

El costo de la construcción en Mendoza aumentó más del 13% desde el inicio de la pandemia

Lo informó el Centro de Ingenieros de Mendoza que realiza mes a mes un seguimiento mensual de la evolución de los precios de materiales y mano de obra. La suba en el precio de los ladrillos empujó la suba en el mes de julio.

Sabado, 1 de Agosto de 2020

El Centro de Ingenieros de Mendoza, que preside el ingeniero Daniel Dimaría, realiza desde enero de 2017, un seguimiento mensual de la evolución de los precios de materiales y mano de obra, utilizados en la ejecución de obras civiles y muy especialmente, el costo de construcción de una vivienda económica, de ejecución tradicional de 61 m2 y de una vivienda de mediana calidad, de ejecución tradicional cuya superficie es de 136 m2, asimismo elabora  un  índice de la construcción que permite observar las variaciones que experimenta.

Variación de los costos de la construcción

Este estudio se realiza durante los primeros diez días de cada mes con el objetivo que nuestros socios y la comunidad mendocina en general, reciba la información en tiempo real. De  acuerdo a  la última medición  realizada durante los  primeros diez días del mes de junio podemos informar las siguientes variaciones:

Variación en $ del costo de la construcción en el último mes   ............................... +  3.32%

Variación en $ del costo de la construcción en lo que va del año   .......................... + 16.07%

Variación en $ del costo de la construcción en los últimos 12 meses .................... + 54.96%

Variación en $ del costo de la construcción desde marzo inicio de la pandemia.....+  13.08% 

Las siguientes variaciones  las  referimos a los  valores  en  dólares  comprador  Banco Nación, arrojan  los siguientes resultados:

Variación en U$S del costo de la construcción en el último mes  ............................ -0.633%

Variación en U$S del costo de la construcción en lo que va del año  ....................... -3.45%

Variación en U$S del costo de la construcción en los últimos 12 meses ..................-8.64%

Variación en U$S del costo de la construcción desde marzo inicio de la pandemia  ..-3.51%

Fuete suba en el precio de los ladrillos

En esta medición se observa una fuerte suma del precio de los ladrillos que normalmente ocurre en el invierno y que ha experimentado un incremento mensual de +26.76% y en los últimos 12 meses de + 88.81%.

Además, cemento, áridos y hormigón elaborado se mantienen a los mismos valores que enero de 2020

Costo de construcción por metro cuadrado

El Centro de Ingenieros de Mendoza informó que el costo de construcción de una vivienda económica es, en el mes de junio, de $ 51.621.46/m2 y el de la vivienda de mediana calidad de $ 74.580.09/m2.

En tanto, para aquellos que tengan ahorros en dólares y teniendo en cuenta la cotización del dólar comprador del Banco Nación los valores son de U$S 740/m2 para la vivienda económica y U$S 1070/m2 para la vivienda de mediana calidad