Para abordar la situación, el Ejecutivo convocó a una audiencia pública que se realizará de forma virtual el próximo martes 25 de febrero a las 8:30.
El gobierno de Javier Milei enfrenta un desafío con los cortes de luz, que reabrieron el debate sobre la necesidad de políticas energéticas que garanticen el suministro en momentos de alta demanda. Según especialistas, la falta de inversión en transporte y distribución de energía es una de las principales causas del problema.
Para abordar la situación, el Ejecutivo convocó a una audiencia pública que se realizará de forma virtual el próximo martes 25 de febrero a las 8:30. En ella se discutirá un aumento en las tarifas de las empresas transportadoras de energía eléctrica. La audiencia estará abierta al público y será transmitida por una plataforma de streaming anunciada en el sitio web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Este encuentro forma parte de la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) para el período 2025-2029, donde se definirán parámetros de calidad de servicio, penalidades, planes de inversión y los ingresos requeridos por las empresas para financiarlos. El ENRE ya había establecido en enero criterios para evaluar mejoras en la prestación del servicio, en contraprestación a los ajustes tarifarios otorgados.
El gobierno busca limitar el impacto en los usuarios. La secretaria de Energía, María Tettamanti, recibió instrucciones del ministro Luis Caputo de negociar un tope de aumento del 10% anual sobre el costo del servicio, permitiendo ajustes mensuales para evitar un impacto abrupto.
Entre las empresas implicadas se encuentra Transener, responsable de un reciente colapso energético en Santa Fe. Durante la audiencia, los participantes tendrán 5 minutos para exponer sus opiniones, mientras que las organizaciones contarán con 10 minutos para plantear sus propuestas y consideraciones.