El documento detalla que las provincias que adhirieron al régimen incluyen Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán.
El Gobierno informó que seis proyectos de inversión por un total de 7.820 millones de dólares ya iniciaron su adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Actualmente, estas iniciativas están en etapa de evaluación por parte del Ministerio de Economía, según el informe presentado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el Senado.
El documento detalla que las provincias que adhirieron al régimen incluyen Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán. Además, aclara que las inversiones incrementales que se aprueben no representarán un costo fiscal inicial, ya que están vinculadas al estímulo generado por el régimen.
Reglamentación y próximas etapas
La recepción de las primeras propuestas fue posible gracias a la reglamentación del RIGI el mes pasado, que estableció los requisitos, plazos y beneficios arancelarios, fiscales y cambiarios para las empresas. Las postulaciones se realizan a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).
El Ministerio de Economía, encargado del proceso de evaluación, cuenta con un plazo de 45 días para aprobar los proyectos. Según estimaciones, las primeras inversiones podrían ser validadas antes de fin de año.
Una vez que se alcance un número significativo de aprobaciones, se proyectará el impacto total del régimen, que busca fomentar el desarrollo económico en diversas provincias del país mediante beneficios a proyectos únicos y de gran escala.