·  
Mendoza
clima
10°C

Economía Informe

Declive significativo de los depósitos a plazo fijo en enero: el impacto de la inflación en los ahorristas

Durante ese mes, los bancos ofrecían una tasa de interés cercana al 9%, mientras que la inflación se situó en el 20%, lo que generó una pérdida considerable del poder adquisitivo.

Jueves, 21 de Marzo de 2024

Según el informe sobre Bancos mensual del Banco Central de la República Argentina, los depósitos a plazo fijo tradicionales experimentaron una disminución real del 22,3% en enero, reflejando la decisión de los ahorristas de retirar su dinero de los bancos debido a que las tasas de interés ofrecidas quedaban muy por debajo de la inflación.

Durante ese mes, los bancos ofrecían una tasa de interés cercana al 9%, mientras que la inflación se situó en el 20%, lo que generó una pérdida considerable del poder adquisitivo. Como consecuencia, los titulares de plazos fijos optaron por retirar sus depósitos y buscar otras alternativas de inversión.

AFIP adelantó el vencimiento de tres impuestos: cuáles son y cuál es la nueva fecha

Los impuestos afectados por este cambio son el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS), el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, y el Impuesto a las Entradas de Espectáculos Cinematográficos.

Entre estas alternativas, los plazos fijos UVA destacaron como un refugio, ya que garantizan un retorno igual a la inflación más un leve interés. Según el informe del BCRA, estos depósitos aumentaron en un 27,3% en términos reales, lo que refleja la confianza de los inversores en esta modalidad.

Ante la migración hacia los plazos fijos UVA, el Banco Central extendió el plazo mínimo de estos depósitos de 90 a 180 días, atendiendo a la solicitud de los bancos que argumentaban no contar con las herramientas financieras para hacer frente a los rendimientos ofrecidos por esta modalidad.

Este escenario de tasas de interés por debajo de la inflación conduce a una "licuación" de ahorros para particulares y familias, que experimentan una pérdida significativa de poder adquisitivo mes a mes. La situación se refleja en una reducción del 12,1% en el total de depósitos del sector privado en comparación con el cierre de 2023, con una caída del 31,1% en términos reales en la comparación interanual.

La proyección de los expertos para la economía de 2024

El deterioro de los ingresos se hará sentir en todas las ramas de la actividad económica que se vinculan con el consumo interno. Prevén que el producto baje más de 3% de punta a punta de 2024.