·  
Mendoza
clima
5°C

Sociedad ¡Increíble!

El exorbitante precio que alcanzó el kilo de tomate en Mendoza

Otros productos como berenjenas, choclos y zapallitos también sufrieron un fuerte incremento.

Martes, 11 de Junio de 2024
(378847)

En las últimas semanas, los consumidores han notado un significativo aumento en el precio de algunas verduras, como el tomate, los choclos, los pimientos de todos los colores, las berenjenas y los zapallitos.

Según explicaron desde la Unión Frutihortícola Argentina, este incremento se debe al fin de la producción en Mendoza. "Todos los años por esta época sucede lo mismo; se agota el producto local y comienza a ingresar el del norte argentino", destacó Omar Carrasco, según consigna el portal Mendoza Post.

Esta tendencia se refleja también en el precio del pimiento verde, rojo, amarillo, la berenjena y el choclo, que actualmente se encuentran a valores muy elevados, al igual que el zapallito redondo y el italiano.

"El tomate alcanzó cifras muy altas, aunque ahora está comenzando a disminuir un poco. Por ejemplo, un cajón de tomates chilenos llegó a costar 80 mil pesos, pero ahora se vende a 65 mil. Sin embargo, sigue siendo caro considerando que hace solo un mes, el cajón de tomates perita estaba entre 5 mil y 6 mil pesos", señaló Carrasco.

Además, mencionó que el zapallito italiano, que se vendió a 70 mil pesos la caja, ahora se comercializa a 60 mil (el mes pasado estaba a 8 mil la caja), mientras que el zapallito redondo se encuentra entre 48 mil y 50 mil pesos la caja, comparado con los 6 mil o 7 mil pesos que costaba hace un mes.

Por primera vez en la era Milei, algunos bancos suben la tasa de interés: ¿cuánto pagan?

Algunos analistas han señalado que ciertas entidades financieras están subiendo gradualmente estos rendimientos, tomando como referencia las tasas de las Letras de Capitalización (Lecaps) en el mercado.

Otro producto con un aumento importante es el choclo, que se vende en promedio a 50.000 pesos por bolsa. En cuanto a la berenjena, se está comercializando a 45.000 pesos la caja, mientras que hace un mes atrás costaba solo 6.000 pesos.

Ante esta situación, el titular de la Unión Frutihortícola reconoció que las ventas en el sector están en declive y recomendó optar por productos de producción local con precios más estables, como papas, cebollas, zanahorias, lechuga, repollos, coliflor y brócoli.

Además, destacó que algunas frutas han bajado de precio, como naranjas, limones, pomelos y mandarinas, así como también las manzanas y las peras. Sin embargo, advirtió que la banana ha experimentado una subida reciente, mientras que el precio de la palta ha fluctuado desde los 83.000 pesos hasta los 25.000 o 30.000 pesos por cajón.