·  
Mendoza
clima
18°C

Cultura Miss AI

Polémica: coronaron a una influencer como la primera Miss Inteligencia Artificial

La influencer virtual Kenza Layli fue elegida Miss Inteligencia Artificial, pero su elección (al igual que la selección de las otras dos finalistas) recibió críticas porque las tres reproducen los estándares de belleza de los concursos tradicionales

Miercoles, 10 de Julio de 2024
(405597)

Kenza Layli, una influencer virtual marroquí con casi 200.000 seguidores, defensora del empoderamiento femenino en el ámbito tecnológico, se coronó como la primera ganadora del concurso Miss Inteligencia Artificial (Miss AI). Ataviada con un hiyab y un vestido dorados, Layli conquistó al jurado no solo por su belleza virtual, sino también por su mensaje inspirador y su "gran consistencia facial" y "alto nivel de detalle en manos, ojos y ropa".

El certamen, desarrollado exclusivamente en redes sociales, premió a Layli con 13.000 dólares, además de programas de mentoría en IA y servicios de relaciones públicas. La influencer virtual superó a sus rivales, Lalina (Francia, con casi 120.000 seguidores) y Olivia C (Portugal, con algo más de 12.000 seguidores), otras influencers virtuales (un fenómeno en franca expansión) quienes también cuentan con miles de seguidores en Instagram.


A pesar de su innovador formato y mensaje positivo, Miss IA no ha estado exento de críticas. Algunos señalan la falta de diversidad corporal entre las participantes, todas jóvenes y delgadas, siguiendo los cánones de belleza tradicionales. Sally-Ann Fawcett, jueza del certamen, reconoció la necesidad de mayor inclusión y expresó su deseo de cambiar estos estereotipos desde adentro, enfocando la valoración en los mensajes sociales y no en la apariencia física.