·  
Mendoza
clima
20°C

Cultura Cultura

La argentina Mariana Rosas es la nueva directora del Coro Sinfónico de Londres

Tiene 36 años y es la primera mujer en ejercer ese cargo en el prestigioso ensamble de clase mundial.

Martes, 30 de Mayo de 2023
(0)

Mariana Rosas, la argentina elegida como nueva directora del Coro Sinfónico de Londres y primera mujer en asumir este cargo de conducción en la renombrada agrupación coral que forma parte de la Orquesta de la capital británica, considera que este nombramiento "??es un testimonio de que las mujeres podemos aspirar y lograr posiciones de liderazgo en la música"?.

"??El rol de las mujeres de mi generación que estamos accediendo a estos cargos por primera vez, es simplemente hacer el mejor trabajo posible. Si todaví­a queda alguna duda de que hay diferencias entre hombres y mujeres en este campo, nuestra labor será demostrar que no existe tal diferencia y en ese sentido, siento una gran responsabilidad"?, asegura Rosas en una entrevista con Télam en Londres.

Pese a este histórico logro personal y simbólico en un elenco saliente del mundo de la música académica, la artista nacida en la ciudad bonaerense de Banfield hace 36 años señala: "??Mi primera directora de coro fue mujer y mis padres se conocieron en un coro dirigido por una mujer. Por lo tanto, en mi imaginario, nunca fue extraño que una mujer dirija un coro"?.

Con idéntica naturalidad, Mariana reflexiona con conocimiento de causa que "??en Argentina, a menudo pensamos que todo es mejor en el extranjero. Sin embargo, trabajar en otros lados me permitió valorar la formación que recibimos en nuestro paí­s"?.

"??Nuestra educación -subraya- no tiene nada que envidiar a la de otros paí­ses. Llegué a trabajar con organizaciones en Europa y otros lugares, y me sentí­ preparada con las herramientas necesarias. Pero a veces es difí­cil aceptar esto hasta que lo experimentas personalmente"?.

Antes de este nombramiento, Rosas ya habí­a forjado un camino en su trayectoria musical. Se trasladó al Reino Unido en 2018, donde habí­a sido profesora asistente de práctica coral en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires.

Su talento y dedicación también le llevaron a trabajar como directora invitada en Dinamarca, Canadá, Italia y Suiza. Después de graduarse del programa MA en dirección coral de la Universidad de Birmingham, Rosas se prepara ahora para combinar su nuevo rol con el puesto como directora en la misma universidad y su papel docente en el Departamento de Música.

"Estoy encantada de asumir el papel de Directora del Coro Sinfónico de Londres. Habiéndome trasladado al Reino Unido para hacer la Maestrí­a en Dirección Coral en la Universidad de Birmingham y estudiando con Simon Halsey, ahora es un honor ser nombrada como su sucesora"?, confiesa.