·  
Mendoza
clima
24°C

Política Medida

El Gobierno prohibió los cargos hereditarios en la administración pública

Esta medida prohíbe que familiares de empleados estatales fallecidos ocupen automáticamente sus puestos, una práctica que, según Adorni, representa un "delirio" y va en contra de los principios de igualdad y mérito establecidos en la Constitución Nacional.

Viernes, 25 de Octubre de 2024

El Gobierno nacional, a través del vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Desregulación y Modernización, Federico Sturzenegger, anunció la firma de una resolución que prohíbe los cargos hereditarios en la administración pública. Esta medida, parte de la política de reducción y modernización del Estado, prohíbe que familiares de empleados estatales fallecidos ocupen automáticamente sus puestos, una práctica que, según Adorni, representa un "delirio" y va en contra de los principios de igualdad y mérito establecidos en la Constitución Nacional.

Elisa Carrió: "Milei está jugando con fuego; si Cristina le gana la Provincia, cae el Gobierno"

La exdiputada nacional advirtió que, si Cristina lograra ganar en la provincia de Buenos Aires, esto podría desestabilizar al gobierno de Milei.

La medida afecta a organismos clave como la AFIP, el Banco Central y el Banco Nación, donde la designación de familiares de empleados fallecidos o retirados se mantenía en los estatutos. Según Sturzenegger, esta resolución profundiza la estrategia del Gobierno de racionalizar el tamaño del Estado, que ya logró recortar un 15% de la planta pública. El decreto establece que los cargos públicos serán asignados exclusivamente por idoneidad y mérito, eliminando beneficios que históricamente colocaron a los empleados estatales en una posición privilegiada.

A partir de ahora, la Secretaría de Trabajo no homologará convenciones colectivas que incluyan este tipo de prebendas, lo que implica que los sindicatos deberán ajustar sus convenios para cumplir con la nueva normativa. La medida también se aplicará en niveles provinciales y municipales, donde prácticas similares están arraigadas en distintos organismos del Estado.